En la reunión informativa a alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil, Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), informó que de los 75 jóvenes de esta casa de estudios que se irán de intercambio a una de las 16 universidades nacionales, 56 son becados por la UNAM y los 19 restantes acudirán gracias al apoyo de Santander Universidades o de sus propios familiares.
Se postularon 172 estudiantes, y finalmente se eligieron 75; todos fueron evaluados y seleccionados a través de una comisión colegiada entre varias dependencias, subrayó.
Los alumnos, apuntó, van de movilidad por tres aspectos: cursar materias, terminar una investigación para su tesis o para una estancia de investigación, en el caso de los de posgrado.
“El programa de movilidad tiene ya 12 años, y hemos enviado (incluida la actual convocatoria) a alrededor de mil 500 estudiantes de la UNAM”, indicó.
Entre las instituciones educativas destino se encuentran: El Colegio de México y las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Autónoma Nuevo León, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Yucatán, así como las de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Veracruzana, de Ciencias y Artes de Chiapas, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Mujeres, en su mayoría
Rosamaría Villarello detalló que de los 56 universitarios que realizarán el intercambio con beca de la UNAM, 37 son mujeres y 19 hombres, y enfatizó que la inquietud por realizar movilidad nacional se ha incrementado en relación con la internacional.
“Ha bajado la movilidad fuera del país, dadas las condiciones globales, concretamente en Estados Unidos. Además, las mujeres prefieren estar en un ambiente conocido, mientras que los hombres tienden más a irse al exterior”, precisó.
Sofía Monserrat Castillo, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), realizará su movilidad en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de los Valles, debido a que el plan de estudios tiene asignaturas de gran valía para su interés académico.
“Es una localidad dedicada a la agricultura y la ganadería. Mi objetivo es desarrollarme en un entorno diferente y aprender de otras personas”, detalló.
Diego Tapia, alumno de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán, acudirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León para cursar cuatro materias especializadas. Su interés se basa en “adquirir conocimientos nuevos en biotecnología y maquinaria agrícola. La cultura mexicana es muy amplia y quisiera aprender un poco más”.
En la reunión informativa también estuvieron Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, así como Ariadna Hernández y Fernanda Rodríguez, de Santander Universidades.