Culpan a doble remolque ocasionar 80 % de gastos del mantenimiento en carreteras

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Cámara de Diputados
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Explicó que según estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los países donde se ha restringido o negado el uso de los dobles remolques, las carreteras tienen una duración de 30 a 35 años, mientras que en México hay que repararlas cada 10 años.

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 permite hasta 75.5 toneladas de peso, y un largo de hasta 31 metros, además que limita la velocidad a 80 kilómetros por hora, lo que, advirtió, “es una burla y una bomba de tiempo”.

“Esta NOM es obsoleta y no otorga seguridad ni al chofer ni a los terceros que transitan por las carreteras en México; además, no establece un medio idóneo para evitar que el autotransporte rebase esos límites”, alertó García Soberanes.

Por ello, la legisladora impulsa una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación por carreteras de vehículos que excedan 2.59 metros de ancho, 4.27 metros de altura, o más de 19.89 metros de largo, así como treinta y nueve mil novecientos cincuenta y dos kilogramos de peso bruto vehicular.

La reforma enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, la SCT podrá otorgar permiso alguno de carga a vehículos de motor que traspasen las dimensiones señaladas.

García Soberanes indicó que estas modificaciones al marco legal vendrán a coadyuvar en la mejora de la seguridad en las principales autopistas del país, para así reducir la tasa de accidentes y garantizar la integridad de los usuarios.

Por último, la legisladora pidió conjuntar las distintas iniciativas que se han presentado en materia de regulación en dimensiones y pesos máximos del autotransporte, ya que “buscamos legislar a favor del bienestar de millones de mexicanos”.