En CDMX ciudadanía, expertos y funcionarios reflexionan sobre cultura cívica y democratización

0
Ciudad de México
Anuncio

La actividad se desarrolló en el segundo día de trabajos del foro Diálogos para una Capital Cívica organizado en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), realizado en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En las mesas participaron miembros de organizaciones civiles, de comités ciudadanos, comunidad estudiantil, académicos, empresarios, integrantes de partidos políticos, órganos autónomos, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Los temas abordados fueron: La importancia de la información pública, Estado de derecho y derechos humanos, Perspectiva de género, Gobernanza y construcción de redes, Interculturalidad, Participación ciudadana y su empoderamiento, Binomio partidos-gobierno, Medios de comunicación y Espacios del Estado para fomentar la cultura cívica.

A manera de conclusión, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IECM, la consejera electoral Olga González Martínez celebró el ejercicio y destacó la importancia del foro y refirió que todos y cada uno de los actores estratégicos que conviven en esta sociedad estuvieron presentes.

“Ciudadanía y autoridades necesitamos trabajar juntos, pues estos ejercicios de diálogo consisten en crear condiciones para la participación ciudadana, dotar a la ciudadanía de herramientas para la deliberación, la exigencia, la rendición de cuentas y la apropiación del espacio público”, aseguró.

Por su parte, la consejera electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, indicó que “casi 300 personas, más de la mitad de ellas mujeres, tenemos más de cuatro horas dialogando este día, pero lo más importante es que ustedes dialogaron y en realidad es la primera vez en que nos estamos escachando entre todas y todos”. 

En tanto, el consejero electoral Carlos González Martínez sostuvo que “la educación cívica es central, es necesaria, pero no es suficiente, tenemos que acompañar nuestros esfuerzos de educación cívica con el cumplimiento de los compromisos que hemos asumido aquí, con el reclamo de una vida democrática real”.

Previo a las mesas de diálogo, se realizó el panel “Los Retos del Sistema Nacional anticorrupción”, moderado por el consejero Carlos González Martínez. En esta mesa, el director general de legalidad de la Contraloría General de la CDMX, Fernando Carmona, consideró que la Ciudad de México está viviendo un momento histórico con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Indicó que a pesar de que desde hace años las instituciones tienen mecanismos de rendición de cuentas, éstos se dan de manera aislada, lo que genera que no se combata a la corrupción de manera efectiva. “Es momento de transparentar la información y la rendición de cuentas, para dotar de legitimidad al régimen democrático”

El director general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría de la Ciudad, Iván de Jesús Olmos Cansino, manifestó que el tema de Sistema Nacional de Fiscalización tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre sus integrantes y promover el intercambio de experiencias e ideas, encaminadas a avanzar en el sistema de fiscalización. “Si logramos fomentar en el personal auditor valores de ética, fortaleciendo las normas de conducta como aspecto preventivo, consideramos que el combate a la corrupción dará mejores resultados”, afirmó.

El Contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozas, sostuvo que actualmente hay una irritación social a causa de la corrupción por las prácticas en todos los niveles de la sociedad, no existe un combate real contra la corrupción, la cual ya está muy arraigada y no hay soluciones concretas. Consideró que no hay una verdadera voluntad política de combatir la corrupción ya que los actores se enfocan a la prevención de esas conductas; sin embargo, sostuvo que la corrupción se debe corregir, más que con manuales, con sanciones y resultados rápidos.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción es la respuesta inmediata a la crisis de enormes dimensiones que está viviendo este país. “Hubo consenso entre el gobierno, instituciones y ciudadanía para lograr este Sistema, el cual tiene una red de instituciones que deben estar perfectamente coordinadas para trabajar y, en esta red, la ciudadanía deberá estar al pendiente de este trabajo”.

Finalmente, la directora de la plataforma digital Borde Político, Mariana Niembro Martínez dijo que el primer reto es acabar con la complejidad que el Sistema Nacional Anticorrupción impone al ciudadano. Pocas personas comprenden ese lenguaje, por ello, dijo, es necesario hacerlo más accesible y puedan participar. “El Sistema requiere de voluntad política permanente; se debe de nombrar ya al fiscal, organizar su estructura e implementar el uso de tecnologías para hacer más eficiente el sistema”, concluyó.