Ambos solicitaron al Gobierno de la Ciudad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la acreditación de los trabajos, así como una explicación para la ciudadanía con la apertura de mesas de trabajo con autoridades de la jefatura delegacional.
También hicieron un llamado al secretario de Obras de la Ciudad de México, Édgar Oswaldo Tingüí, a que notifique cómo se distribuirá el presupuesto –de más de 400 millones de pesos que se tienen para Cuajimalpa y Álvaro Obregón- en cuanto a la mitigación de obra.
Salazar Martínez aseguró “solicitamos que detenga el tema del ecocidio en El Ocotal. Ayer, me exhibió la SCT el permiso de un solo polígono que conlleva el derribo de 440 árboles. Sin embargo, el oficio habla de seis polígonos más los que representan 381 hectáreas”.
En su oportunidad, Adrián Rubalcava aseveró que “se requiere un recurso de 350 millones de pesos para mitigar las afectaciones del Tren Interurbano. Necesitamos infraestructura para poder ejecutar obras que permitan la movilidad y distribución de agua.”
Además, resaltó: “En próximas fechas estaremos subiendo un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad con la finalidad de que suspendan los trabajos en su totalidad, en tanto no se resuelva la situación del derribo de árboles”.
Tanto el Jefe Delegacional como el Diputado Local coincidieron en señalar “si no recibimos respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes, vamos a realizar una clausura ciudadana con la finalidad de evidenciar las afectaciones ambientales”.
Finalmente, Salazar y Rubalcava solicitan a las autoridades correspondientes que generen y entreguen la Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con los planos de suelo de conservación y asimismo se subsane la afectación ambiental con medidas de mitigación para no seguir afectando la ecología en este lugar.