La legisladora local apuntó que, no obstante que la ciudad mantiene condiciones sanas en sus finanzas públicas desde hace años, es preciso observar los cambios periódicos que se establecen en las metodologías y procedimientos federales, enfocados a mejorar el ciclo presupuestal con más planeación, transparencia en el ejercicio del gasto, mayor seguimiento y evaluación, así como una mejor prudencia financiera.
Así, las modificaciones propuestas en esta iniciativa darán impulso puntual a la armonización del modelo hacendario de la Ciudad de México con el federal, al ampliar los controles técnicos y reducir la discrecionalidad, así como promover la responsabilidad financiera y la limitación del acceso a deuda que ponga en riesgo la viabilidad de las unidades de gasto capitalinas susceptibles de la contratación de estos instrumentos.
Por ejemplo, abundó Segura Trejo, la iniciativa de reforma propone actualizar aspectos de las reglas de disciplina financiera, del balance presupuestario sostenible y la responsabilidad hacendaria de las entidades del país, a las cuales obliga la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Por otra parte, añade precisiones derivadas de las obligaciones del artículo 8 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sobre las acciones que debe realizar la Secretaría de Finanzas, en caso de que exista un aumento del gasto adicional al señalado por el presupuesto de la ciudad aprobado. Asimismo, se establece líneas específicas para la presentación de los informes de la Cuenta Pública y los que se entregan al Órgano Legislativo de la Ciudad de México.
Además, la iniciativa señala medidas que deberán aplicarse en caso de la ocurrencia de desastres naturales (según el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios), así como acciones de previsión de recursos que, para estos efectos, debe emprender la Secretaría de Finanzas, independientemente del Fondo de Contingencias que ya existe.
Se plantea establecer, claramente, que la Secretaría de Finanzas local preverá en los presupuestos correspondientes y las obligaciones de gasto que, en su caso, deriven de contratos de Asociación Público-Privadas ejecutados; y que éstos se harán en apego a lo dispuesto por el artículo 4, de la ley de Asociaciones Público Privadas, como lo mandata la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en su artículo 11.
La iniciativa considera de gran importancia el tratamiento de los índices de deuda, así como también propone la inclusión de nuevos capítulos en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para establecer con claridad las obligaciones del gobierno capitalino y los procedimientos que deberá ejecutar en materia de la deuda local garantizada.
Así como también implementar el sistema de alertas; la existencia de un registro público único de la Ciudad de México en esta materia; la información y rendición de cuentas y las sanciones, para que, bajo el principio de máxima publicidad, todas las unidades de gasto estén al tanto de sus obligaciones en el rubro de disciplina financiera, en apego a lo estipulado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Finalmente, Elena Segura Trejo, presidenta de la Comisión para el Estudio y análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF dijo que esta iniciativa fortalecerá las finanzas públicas sanas que prevalecen en la Ciudad de México, las cuales son un factor indispensable para el fortalecimiento continuo del ejercicio de gobierno. En este sentido, la capital del país es ejemplo de ello, según calificadoras como WOODY’S y FITCH RATINGS, que registran una calificación de deuda positiva y finanzas públicas con equilibrio sólido.