“Es una estrategia que si lo seguimos impulsando debe escucharse a nivel nacional y mundial (…) Lo he platicado con el DIF nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República. Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se conozca a nivel nacional y hagamos algo con mucha fuerza”.
Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar este lunes la campaña de prevención del suicidio para redes sociales, “Like a la Vida”, donde a través del portal http://likealavida.cdmx.gob.mx/likealavida/index.php se presenta a la población herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante esta situación.
El mandatario capitalino informó que este modelo del Hospital de las Emociones, ya se expuso ante la Organización de las Naciones Unidas y brinda servicio de atención gratuita a personas de entre 12 y 29 años de edad con padecimientos de ansiedad, depresión, adicciones, salud física, nutrición, embarazos en adolescentes y prevención del suicidio, entre otros.
Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) ha efectuado también 17 mil atenciones referentes a terapias psicológicas en jóvenes.
El Jefe de Gobierno dijo que ya se cuentan con espacios de salud emocional en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan e informó que se tiene programado la instalación de los Hospitales de las Emociones en Milpa Alta y en el Centro Histórico. “Acabamos de estar en Magdalena Contreras en donde también se quiere llevar a cabo este modelo”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, acompañado del director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la campaña “Like a la Vida” presenta en su portal web los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.
También quienes consulten esta página tendrán acceso a los teléfonos de atención del DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204; del Consejo Ciudadano, 5533-5533, y del Hospital de las Emociones, 5795-2054.
Las dependencias que participan son las secretarías de Educación (SEDU) y de Desarrollo Social (SEDESO); así como el DIF CDMX, el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.
El Jefe de Gobierno explicó que el objetivo es que cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra “suicidio”, lo que tengan al alcance sean mensajes que le permitan darle “Like a la Vida”.
“Es lo que tenemos que lograr, porque si buscas, si utilizas alguno de estos buscadores, lo que te da primero es opciones para cómo suicidarte, pues eso es lo que no queremos, por eso queremos llenar las redes de esto que es, que los jóvenes nos importan, que hay solución a los problemas y que por supuesto estamos interesados en que haya menos problemáticas como estas”, dijo.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, puntualizó que son más vulnerables niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. “Es cuando más se tiene que hacer este apoyo”.
“Señor Jefe de Gobierno, si hay una petición que queremos hacerle, como sociedad de la Ciudad de México y hoy en su calidad de presidente de la CONAGO, es como lo hemos dicho: contra el éxito no hay argumento. Que este caso de éxito logremos que se haga en el país”, dijo.
La productora y periodista Mónica Garza destacó la labor que desempeña el Hospital de las Emociones para brindar atención y salud mental a los jóvenes.
Mónica Delgado López, joven beneficiaria del programa, narró su historia al sufrir bullying y acoso sexual. Mi mamá acudió al DIF y asistí, me detectaron depresión. Me costó trabajo y a partir de este momento soy muy feliz, voy a la escuela, salgo con mis amigos y mi novio. Gracias doctor Miguel Ángel Mancera por hacer estas campañas y ayudarnos”.
Al evento asistieron integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, diputados de la Asamblea Legislativa, representantes de organizaciones civiles e invitados especiales.