Denuncia congresista obstáculos en la industria marítima mexicana

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Cámara de Diputados
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En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como representantes del sector naviero, el legislador sostuvo que será labor de la comisión a su cargo contribuir en la generación de instrumentos legislativos que fortalezcan el sector del cabotaje. 

“Debemos mejorar la infraestructura para el descenso de carga para reducir el costo de la interfaz barco-puerto, aminorar tiempos de estadía de mercancías y disminuir el costo por contenedor; tenemos que lograr acuerdos con los operadores de terminales y modernizar la flota marítima”.

Debe reservarse todo el tráfico de cabotaje –comercio entre puertos del territorio nacional- sólo para navíos mexicanos o con abanderamiento mexicano, además de que es necesario mejorar la tramitología aduanera y “buscar eliminar los sobornos”.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), secretario de la Comisión, propuso enfocarse en la conformación de un grupo de trabajo con representantes de las entidades relacionadas con el cabotaje, a fin de impulsar la aprobación y expedición de la Ley de Fomento a la Marina Mercante.

Aseguró que hay una falta evidente de espacios en distintos puertos del país para la reparación de buques. Pidió que la industria naviera nacional sea un asunto que forme parte de las facultades de la Secretaría de Economía.

Del PAN, el diputado Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza, secretario de la Comisión, señaló que “lo que deba hacerse en regulación o cambo de leyes se hará para que la industria del cabotaje en México crezca”.

El director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, pidió establecer bonos verdes para incentivar el uso del cabotaje, darle deducibilidad a algunos de los insumos usados en estas áreas, tal y como se hace para el transporte terrestre.

No todos los puertos del país cuentan con infraestructura para cabotaje, y los que tienen las instalaciones requeridas implica costos altos para su funcionamiento. “En muchos casos deben competir con los grandes puertos de altura”.

Subrayó que el principal problema para el cabotaje deriva de la geografía económica de México.

“El tráfico de cabotaje en México está entre 70 y 75 millones de toneladas al año; 60 por ciento de la carga es comercial y el 40 por ciento restante es petrolera”.

Este año, afirmó, la SCT sacará los lineamientos y normatividad para cada uno de los puertos de México, por lo que seguirán trabajando de forma coordinada con la Cámara de Diputados.

El Administrador Central de Operaciones Aduaneras, Gerardo Alberto Suárez Hasbach, explicó que los lineamientos que se están diseñando para el cabotaje buscan facilitar el proceso en cada una de las 17 aduanas marítimas.

“Lo que hacemos es comprobar que la mercancía que transita por el país, mediante cabotaje, es verificada”, señaló.