Acusa Ortega de omisión a Cámara de Diputados por no dictaminar iniciativa ciudadana

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En rueda de prensa, indicó que esa iniciativa ciudadana, que llamó #FirmaPorTuBolsillo, estuvo acompañada de la firma de 404 mil 324 mexicanas y mexicanos.

“Vine (este lunes al Palacio Legislativo de San Lázaro) a presentar una demanda de juicio, para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, debido a una omisión legislativa por parte de la Cámara de Diputados”, indicó.

Recordó que esa iniciativa ciudadana la presentó el pasado 2 de febrero y, junto con las firmas, fue enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempo y forma, mientras en la Cámara de Diputados se turnó para su discusión a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin embargo, pasaron los 45 días hábiles que tienen las comisiones de plazo para dictaminar los asuntos que les son turnados, sin que se hubiera publicado una prórroga en la Gaceta Parlamentaria.

“El reglamento de la Cámara (de Diputados) indica que, ante este vencimiento, lo que corresponde es que la Mesa Directiva someta directamente a votación la iniciativa en sesión del Pleno, pero el periodo ordinario inicia hasta septiembre y los ciudadanos no podemos esperar más tiempo”, comentó Ortega Pacheco.

Aseveró que por esa razón vino a interponer la demanda y solicitar “a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tutele los derechos político-electorales de los 404 mil 324 ciudadanos que firmaron esta iniciativa para bajar el IEPS a gasolina y diésel”.

“Que se cumpla con el procedimiento legislativo y se ordene a la Cámara de Diputados convocar un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar, en el sentido que los legisladores consideren, la iniciativa ciudadana”, añadió.

Sostuvo que si no se realiza de esa manera, “se corre el riesgo de que sea pospuesta hasta que inicie la discusión del ejercicio fiscal 2018” y “habrá pasado todo un año con los precios de las gasolinas y el diésel sin bajar”.