Acuerdan INE y Canal 11 producir promocionales dirigidos a niños

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El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el objetivo  es proteger la exposición de la imagen de las niñas, niños y adolescentes en los promocionales que partidos políticos, candidatos y autoridades electorales difunden a través de los tiempos del Estado que administra el Instituto.

“Nos interesa cuidar la audiencia infantil y que los materiales audiovisuales que le llegan a través de los medios de comunicación a las niñas y niños sean adecuados a su edad y no vulneren sus derechos fundamentales”, dijo.

Ante el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; la Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez; los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera; así como del  Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; Lorenzo Córdova agregó que se trata de crear sinergias entre instituciones públicas que explícitamente tienden a mejorar la calidad de los promocionales que se transmiten por los medios electrónicos de comunicación.

Por su parte, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que a través de este instrumento de colaboración, se podrán elaborar mensajes electorales que resulten apropiados para el público infantil y que contribuyan a su formación ciudadana desde edades tempranas.

“Sentar las bases de la formación de ciudadanía desde la infancia permite, sin duda, apuntalar nuestra democracia y contribuye a una mayor participación política de los mexicanos y a que ésta se centre en la confrontación respetuosa de ideas y en el diálogo constructivo”, enfatizó.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, Presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó que el convenio, que tendrá una vigencia a partir de la firma y hasta el 30 de noviembre de 2018, busca una solución para cuidar los derechos de la niñez sin negarle promocionales a los partidos o eliminar spots.

“La expectativa es que, si así lo deciden los partidos y candidatos, se apoyen en una televisora pública con experiencia, y que en igualdad de circunstancia pueden impulsarse contenidos que sean apropiados para salvaguardar los derechos de las audiencias infantiles, sin afectar el derechos de los partidos a comunicarse con la sociedad a través de la radio y de la televisión”, mencionó.

La Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, recordó que el proyecto que ella encabeza tiene como base la búsqueda del bien superior de la niñez. “Es un espacio sano, sin violencia y con valores que permite a los niños entender su entorno y ser parte de él”.

Añadió que la alianza que hoy se suscribe refuerza y fortalece el objetivo de Once Niños. “A partir de esta colaboración, Canal Once, el INE y los partidos políticos estarán en la posibilidad de asegurar a las niñas y niños de México, que ven la señal de Once Niños, que los contenidos audiovisuales que se promuevan durante su programación a cargo del INE tengan un enfoque que motive a conocer las ventajas de un sistema democrático en el que la participación, el diálogo, el respeto y el acuerdo son las mejores herramientas para hacer de nuestro país un lugar mejor”.

El convenio firmado en las instalaciones del INE, establece que Canal Once del IPN proporcionará al Instituto Nacional Electoral un manual de criterios  orientadores para la elaboración de guiones y la producción de promocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que servirá como guía no vinculante para partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.