El ejemplo base de esa necesidad es la derrota que el PRI le aplicó de nuevo a Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.
Si AMLO se hubiera aliado al PRD en lugar de pretender exterminarlo, su Juanita Delfina sería hoy la gobernadora, dicen todos.
Es así que la determinación del tabasqueño de dejar de nuevo fuera al PRD en su campaña por la Presidencia, es asumida como un: “pues ya volvió a perder”.
El caso es que López Obrador es reiteradamente señalado como puntero a vencer en las presidenciales de 2018. De acuerdo a todas las encuestas va a una distancia difícil de alcanzar por cualquiera de los supuestos contrincantes.
Si es así entonces AMLO no se equivoca. No necesita ni al PRD ni a nadie para ganar la tan ansiada Presidencia.
Sin embargo otros insisten en que AMLO debe aliarse al PRD. ¿Por qué insisten? Pues porque de lo contrario va a ganar el PRI, afirman.
¿Entonces? ¿No habíamos quedado que el Peje que no es Lagarto va de puntero?
Pues no. Resulta que los más serios analistas indican que pese a que AMLO va enfrente, el candidato a vencer en junio de 2018 provendrá de las filas del PRI.
Y que López Obrador será inevitablemente vencido por quien Enrique Peña Nieto lance como su sucesor.
Al menos eso es lo que piensan también las dirigencias y aspirantes de PAN y PRD. Así como Vicente Fox.
De ahí que en sus filas haya urgencia de ir a una alianza entre uno y otro partido para lanzar un candidato común que venza en junio de 2018 al candidato del PRI… y de paso a AMLO.
VAN VS YERNO DE ELBA
Bien dice la voz popular: quien se ríe, se lleva.
El dicho podría bien aplicársele a Elba Esther Gordillo y a su yerno, Fernando González Sánchez quien apareció en la última etapa de la campaña electoral del Estado de México junto a Rafael Ochoa para darle el apoyo a Delfina Gómez, la candidata de AMLO-Morena a la gubernatura de esa entidad.
Resulta que Fernando González, esposo de Maricruz Montelongo, la primogénita de La Maestra, fue subsecretario de Educación Básica del 12 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2011 en el sexenio de Felipe Calderón.
Y la Comisión Permanente que encabeza el verde Pablo Escudero, presidente del Senado, acaba de solicitarle a la secretaría de la Función Pública, al mendo de la senadora con licencia Arelí Gómez, un informe respecto a un posible fraude de 10 mil 607 millones de pesos cometido presuntamente en el período en que Fernando González fue el titular del área.
El fraude fue detectado, se indicó en la Comisión Permanente, por la Auditoría Superior de la Federación dentro de los programas “Habilidades Digitales para Todos” (HDT) y “Aulas Telemáticas en Primaria”.
Un dictamen de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) indica que esos programas “tuvieron avances poco significativos, con bajo impacto respecto a la población objetivo y no se cumplieron sus fines ni metas centrales”.
De ahí que ese dictamen “sostiene que el ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (es decir, Fernando González), en la administración 2006-2012, gastó más de 10 mil 607 millones de pesos entre 2010 y 2012, sin comprobar ante la ASF el destino de los recursos”.
¡Orale!… claro que lo del apoyo a Delfina, AMLO y Morena es cosa circunstancial, ¿verdad?
OTRA DE REMOCIONES
De vez en vez, entre políticos y periodistas surgen y prenden versiones de remociones en el Gabinete de Enrique Peña Nieto. Hoy es uno de esos momentos.
A pesar de que en las anteriores ocasiones Peña no hizo ningún cambio de los anunciados en los medios, hoy se insiste en que ahora sí de Gobernación, por Diosito Santo se va Miguel Ángel Osorio Chong y de Sedesol, Luis Miranda.
Para subrayar la supuesta veracidad del apunte periodístico se acude siempre a señalar que, “el propio secretario ya lo comentó con cercanos”. Claro, nunca se proporcionan los nombres de esos cercanos.
Mire, aparte de saber que a Peña no le gustan las remociones, y menos anunciarlas, la simple lógica nos dice que no hay elementos reales para creer en tales cambios. De Miranda no me sorprendería, han pasado ya varios por ahí que ni para qué mencionarlos. Ese es un simple cargo administrativo que, bueno, hasta Miranda lo ocupa.
Pero en el caso de Osorio Chong es otra cosa. Su cargo involucra operación política, manejo de Inteligencia, de Seguridad Interior y Seguridad Pública, relaciones con Estados-Gobernadores y Congreso y cuestiones de migración. Por ello pregunto:
¿Por qué Peña removería a Osorio Chong a un par de meses de su quinto Informe?
¿Por qué remover al puntero del PRI en la sucesión presidencial a algunos meses de que inicie oficialmente el proceso de la sucesión Presidencial? Hacerlo abriría un riesgosísimo caldero interno –un jaloneo y confrontación de todos contra todos- que pondría en riesgo la capacidad del propio Presidente para operar su sucesión. Sería patear in avispero. Mandaría a pelearse a los suyos.
¿Y quién sería el gallo que sucediera a Osorio Chong para tomar el control de los hilos de la seguridad en el país, justo en el inicio de la sucesión presidencial?
En fin, ya sabe Usted, comentarios de cambio en el Gabinete producto de la falta de neuronas.
RECOMPENSAS
La PGR ofrece 1 millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que lleve a la captura de los asesinos de cada uno de los siguientes periodistas: Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea, y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera.
La suma total ofrecida es de 9 millones de pesos.
El dinero será entregado una vez confirmada la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada. Se indicó.
De esta recompensa quedan excluidos todos los funcionarios públicos o quienes tengan funciones relacionadas con la seguridad pública, la administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
Es decir, no podrán cobrar ni policías ni jueces o agentes del Ministerio Público o sus parientes.
Cualquier información deberá ser presentada en las instalaciones de la PGR en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México,, o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx así como a los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.