Las autoridades electorales en el Estado de México, reportaron que el número de paquetes electorales que se abrirán pasaron de 3 mil 32 a 4 mil 19, lo que representa 21.6 por ciento del total de casillas instaladas en la elección del 4 de junio.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez, dijo que el movimiento en la apertura de paquetes podría continuar si se generan las causales de ley, por lo que anticipó la posibilidad de que se incremente aún más.
El secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López, explicó que el número de paquetes a recontar se incrementó luego de que el consejero presidente del organismo girara una circular en la que instruye a los 45 distritos electorales a acatar el “deber legal” que tienen de abrir los paquetes en donde se configure una de las causales de apertura contenidas en el artículo 357 del código electoral estatal.
López dio a conocer que en tres distritos el inicio de los cómputos se realizó con retraso. Mencionó que el distrito 1, con cabecera en Valle de Chalco, porque se generó un debate en torno a la petición de dos partidos para que se realizara la apertura total de paquetes.
De igual forma, en el distrito 21 de Ecatepec se generó un retraso por falta de consenso en torno al número de paquetes que debería abrirse, precisando que de origen el consejo distrital había determinado únicamente la apertura de 12 paquetes pero que una vez que se recibió la circular, se amplió la apertura a 164.
Según el reporte oficial, en seis distritos electorales el cómputo inició con 45 minutos de retraso, pero al momento del corte, se dio a conocer que todos los distritos están funcionando.
En su oportunidad, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, mencionó la entrega de oficios en todos los distritos pormenorizando el número de casillas que deberían recontarse por incurrir en algunos de los supuestos de ley para la apertura de paquetes. Aunque no lo mencionó en la sesión, en entrevista estimó que en los diferentes supuestos había 16 mil casillas que deberían recontarse.
Tras darse a conocer el reporte y que los partidos expusieran sus inquietudes, se decretó un receso hasta las 18 horas.
En Coahuila, el PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección del domingo, pues consideran que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las tres mil 628 casillas que se instalaron el día de la elección.
Además, ordenaron a sus representantes retirarse del cómputo que este miércoles inició en los comités distritales y municipales para saber con detalle el resultado de los comicios y dar a conocer a los ganadores de la contienda a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales. El anuncio lo hizo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Los otros ex candidatos a la gubernatura Armando Guadiana Tijerina, de Morena; José Angel Pérez Hernández, del PT y los independientes Luis Horacio Salinas Aguilera se sumaron a la decisión del PAN.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el resultado de la elección en Coahuila que dio el triunfo a Miguel Riquelme, no está sujeto a negociaciones políticas “de ningún tipo” y anunció acciones para la defensa jurídica del resultado electoral.