Y está dispuesto a evitar que el PAN y Morena-AMLO obtengan algo con sus chantajes post-electorales.
El primer aviso lo envió la noche del domingo cuando dio el visto bueno para que Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, amparados por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza salieran a anunciar sin titubeos sus respectivos triunfos en el Estado de México y Coahuila.
El segundo aviso lo envió al aprobar la realización de una concentración multitudinaria de priístas en Saltillo, Coahuila, a apenas unas cuadras de donde se reunía la concentración de panistas.
El tercer aviso lo envió ayer a través de una conferencia de prensa conjunta encabezada por los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho, en el Senado de la República.
Ahí ya el mensaje fue directo, para que no quedara dudas de la voluntad Presidencial:
“Coahuila no está a negociación por nada”, afirmó Emilio Gamboa.
Previamente algunos panistas habían comentado desde las sombras que el PRI quería negociar la llegada del panista Guillermo Anaya a la gubernatura de Coahuila a cambio de que los senadores y diputados blanquiazules aprobaran varias iniciativas, la de Seguridad Interior primero, en un extraordinario.
Enterados del comentario, Gamboa y César Camacho salieron a responder con un tajante “la gubernatura de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila no está a negociación…. Menos aún la de Alfredo del Mazo en el Estado de México”, advirtieron.
¿El PAN, Morena, otros dicen que hubo irregularidades, que fue un cochinero, que se deben anular?
¡Demuéstrenlo!, atajó César Camacho al reiterar que el PRI siempre respetará la legalidad.
Gamboa indicó: “esos triunfos son inobjetables”, y agregó: “El Coahuila votó el 60% del electorado, y del total de los votos, 40% fueron para el candidato priísta Miguel Ángel Riquelme….
“Con marchas no nos van a hacer perder la elección; ya basta de que, cuando un resultado no le favorece, el PAN salga a alegar fraude, y cuando gana, entonces la contienda es democrática”.
Y recriminó el que la oposición invada a la Comisión Permanente del Congreso con sus reclamos y plañideras postelectorales.
DESFILE DE QUEJAS Y DENUNCIAS
Previamente, por el área de conferencias de prensa del Senado habían desfilado los senadores Mario delgado y Miguel Barbosa, quienes en representación de AMLO-Morena demandaron una revisión voto a voto en la elección del Estado de México y Fernando Herrera y Marko Cortes, coordinadores de los senadores y de los diputados, exigieron lo mismo para el proceso electoral en Coahuila.
A ambos el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa reza les pidió seriedad, reconocer las derrotas y no continuar inventando fraudes electorales.
Desde Coahuila, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza pidió a Ricardo Anaya presidente nacional del PAN a “no convertirse en un aprendices de Andrés Manuel López Obrador, y a saber respetar el triunfo del otro”.
Y agregó:
“Llamamos al PAN a la civilidad. A que respete la decisión democrática de las y los coahuilenses. Y llamamos puntualmente a los dos Anayas (a Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, candidato del PAN) a dejar de ser aprendices de López Obrador”, reiteró.
Ochoa Reza pidió a su vez a los coahuilenses a no dejarse arrastrar a una protesta callejera sin futuro, protesta que sólo encubre ambiciones personales por un lado, y de poder por la otra.
De igual forma Ochoa reza le pidió a los integrantes de los órganos electorales estatales a no dejarse presionar por las protestas de los panistas y sus aliados, que buscan romper la legalidad en el estado, dijo.
PEÑA, RESUELTO
La obviedad nos indica que detrás de todo ello está la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto quien en esta ocasión ha enviado a los suyos a dar la batalla por los triunfos alcanzados por Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme.
Así, mientras en el salón de plenos del Senado se debatió ayer los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, los senadores y diputados del PRI encabezados por Emilio Gamboa, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín salieron a no dejar pasar nada, ningún reclamo, ninguna demanda de los opositores.
A unos y otros los tricolores respondieron: “respeten el voto de los ciudadanos… acepten los resultados… agoten primero las instancias legales”.
Las denuncias las presentaron el expresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano; la diputada de Morena Rocío Nahle; el diputado del Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez Guajardo; el senador David Monreal Ávila; la diputada perredista Maricela Contreras Julián: el diputado blanquiazul Federico Döring Casar y el senador morenista Miguel Barbosa.
Todos ellos pidieron “limpiar los procesos” y afirmaron que hubo “cochinero”, y “fraude electoral”.
En defensa de los triunfos priístas subieron a tribuna el aspirante a la gubernatura de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín; la senadora Diva Hadamira Gastélum; la diputada hidalguense tricolor Carolina Viggiano Austria; el diputado del PVEM Emilio Salazar Farías; la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza: el diputado hidalguense del PES Alejandro González Murillo y la diputada del PVEM, Lía Limón García.
El precandidato presidencial del PAN y exgobernador de Guanajuato, senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que partidos y candidatos están obligados a realizar una autocrítica ya que los mexicanos reclaman madurez y respeto a principios, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y transparencia.
A su vez la senadora panista Pilar Ortega pidió fortalecer al sistema democrático en México, repensar la justicia electoral y robustecer a los institutos electorales.
La senadora priista Graciela Ortiz González, les recordó a todos que encima del desprestigio de los partidos políticos, estos se enfrentan hoy a candidatos y dirigentes que no saben respetar a la voluntad ciudadana. Por ello pidió respetar los resultados electorales del domingo.