Ejemplos de ello fueron los números arrojados por la votación en Gran Bretaña que determinó la salida de esta nación de la Unión Europea. El otro gran caso fue el de la elección de Emmanuel Macron en Francia que paró en seco a la ultraderechista Marine Le Pen que pretendía sacar a su país de la Unión Europea y del uso del Euro.
A nivel nacional, los mexicanos vivimos hoy las consecuencias y lecciones dejados por los números y porcentajes de los comicios del domingo pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Como suele ocurrir en estos casos, el triunfo de unos es la amargura y frustración de otros.
De entrada hay que decir que en estos cuatro procesos los partidos dominantes y los candidatos independientes se levantaron 9 millones 155 mil 945 votos para colocar estos comicios en un rango de muy concurridos.
Los porcentajes son del 53% de participación.
Ello es sobresaliente sobre todo porque en los días previos encuestadores y analistas hablaban de que habría un nivel alto de abstencionismo. Pues de nuevo se equivocaron.
Junto a esto hay que indicar que los comicios fueron pacíficos. Ello a pesar de campañas sucias cargadas de ofensas y descalificaciones.
De esos 9 millones 155 mil 945 votos el PRI obtuvo 3 millones 46 mil 662; Morena 2 millones 505 mil 97; el PAN 1 millón 896 mil 367, el PRD 1 millón 340 mil 372 y los independientes 367 mil 447 votos.
Los simples números indican que el odio y repudio de las mayorías nacionales hacia el PRI es una falacia. También es mentira que el PRD esté muerto o en vías de extinción.
Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador y su MORENA son ya una fuerza real ascendente y que el PAN no es tan sobresaliente como pregona su dirigente nacional Ricardo Anaya.
Otra verdad es que los números colocan a los independientes como apenas una anécdota democrática.
Un dato más: en la elección madre, la del Estado de México, el candidato del PRI Alfredo del Mazo fue el que presentó el mayor número de supuestos rechazos de sus contendientes de MORENA, PAN y PRD quienes sin embargo no lograron llegar a una alianza para derrotarlo a él y a su partido. El resultado fue que Del Mazo ganó con el 33.72% de la votación. Es decir, con el rechazo de 66 mexiquenses de cada 100.
Hoy lo obvio nos dice que los dirigentes de MORENA, PAN Y PRD se odian más entre sí que lo que aborrecen y detestan a Del Mazo y al PRI.
¿QUIENES Y CÓMO VOTARON?
Y ya que estamos con esta elección, vale la pena rescatar algunos números y porcentajes del trabajo realizado por El Financiero que revela cómo y quienes acudieron a las urnas el domingo en el edomex y cómo votaron.
Mire Usted, ese análisis indica que el odiado priísta Alfredo del Mazo ganó con el voto mayoritario de las mujeres, y que los jóvenes lo hicieron preferentemente por la lopezobradorista Delfina Gómez.
En esta investigación demográfica se indica que el 37% de la votación a favor de Del Mazo provino de mujeres, 9% más que la obtenida del mismo sector por Delfina Gómez, quien sólo logró 28% del voto de las mujeres.
Por el contrario Delfina logró 34% del voto de los hombres frente al 30% alcanzado por el priísta Del Mazo.
El voto femenino global fue del 52%.
Delfina tuvo 3% más que Del Mazo entre los millennials (votantes 18 a 36 años de edad) mientras que Del Mazo ganó por 8% más de entre los votantes de 37 años o más edad.
El 19% dijo haber decidido su voto el mismo día. El 39% de ellos lo hizo por Alfredo del Mazo y 24% lo hizo por Delfina. Eso deja una diferencia del 15% a favor del priísta.
Por segmentos de estudios Alfredo del Mazo ganó entre los votantes de escolaridad básica, mientras que Delfina Gómez tuvo una considerable ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria.
El priista ganó entre quienes decidieron su voto desde antes de las campañas electorales. Ese segmento representó el 42% de los votantes que acudieron a las urnas el 4 de junio. En contraste, Delfina Gómez ganó ligeramente en la votación de quienes decidieron su voto durante las campañas, quienes representan el 39 por ciento.
El 97% de los votantes afirmó que lo hizo libremente, mientras que el 3% dijo haberse sentido presionado. Entre éstos últimos, el 36% lo hizo por Del Mazo y el 30% por Delfina.
AMLO NO LO LOGRÓ
Uno de los retos importantes, básicos, esenciales que planteaba esta elección para dirigentes, partidos y candidatos era el de asegurar la presencia de al menos 3 representantes suyos debidamente capacitados en cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en el Estado de México.
Bueno, pues López Obrador no lo logró. De acuerdo a reportes oficiales del Instituto Electoral del Estado de México no hubo representantes de MORENA en 3 mil 926 casillas.
Por ello AMLO ni su equipo y candidata tuvieron nunca la certeza de que ganaron pues en esas casillas no hubo nadie que se reportara los resultados.
Luego entonces la afirmación de López Obrador hecha a las 9 de la noche de que Delfina había arrasado 2 a 1 a Del Mazo fue pura balandronada, blof le llaman en el poker.
En fin, números y porcentajes que quizá le digan a Usted algo.
SE LANZA
Luego de mostrar una beligerancia como nuca antes contra Ricardo Anaya, a quien acusa de ser el culpable de la derrota del PAN en el Estado de México y de alejarse de principios y ética partidaria que pone en riesgo la unidad del PAN, Margarita Zavala advirtió ayer que ella no participará en un partido alejado de sus bases y principios, lo cual sugiere claramente que podría estar anunciando su candidatura independiente a la Presidencia de la Republica.
Y para fortalecer este supuesto, anunció que mañana jueves inicia una gira nacional para presentar el proyecto “Yo con México”, que no puede ser otra cosa que su programa de campaña.
El arranque, indicó, se realizará con una conferencia de prensa en las oficinas de “Yo con México”, localizadas en la calle de San Francisco 310, en la colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez. Los cercanos afirman que en este arranque Margarita estará cobijada por un grupo de senadores y diputados leales, entre ellos Ernesto Cordero, y algunos gobernadores y exgobernadores blanquiazules.
ESCUDERO PRESIONA
Mientras tanto el rpesidente del Senado, el verde Pablo Escudero hizo público un oficio entregado a la Junta de Coordinación Política, donde reitera su solicitud para la realización de un extraordinario que debería efectuarse entre el 19 al 23 de este mes para desahogar las minutas referentes al robo de combustibles, recibida de la Cámara de Diputados; la minuta sobre derechos de las audiencias y la Ley de Seguridad Interior.
Escudero informó que el senador panista Fernando Herrera, Presidente de la Junta, dio por recibido el documento para ser discutido en el seno de la Jucopo senatorial y darle curso al extraordinario “que tanto requerimos”, subrayó.