Todos sin excepción afirman que van a ganar.
Sin embargo las tendencias, las encuestas y las circunstancias advierten que al menos en Nayarit y Veracruz el PAN ya podría cantar victoria, mientras que en el Estado de México hay fuertes y firmes indicios de que los casi 17 millones de mexiquenses continuarán bajo un gobierno tricolor, y que en Coahuila hay incertidumbre porque algunos hechos apuntan al blanquiazul mientras otros se van de cabeza tras las estructuras y el candidato del PRI.
Ahí más vale esperar al final de la contienda.
En medio de esta enorme marea de animosidades y percepciones contradictorias, de una hiperactividad nunca antes vista en redes sociales, de encontronazos a diestra y siniestra y declaraciones triunfalistas a priori, como un mal presagio para la contienda interna de Acción Nacional, ya de por sí caldeada y amenazada por rupturas, un grupo de empresarios y seguidores lanzó ayer la propuesta para que el muy cuestionado minigobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares sea considerado como el sexto aspirante a la candidatura presidencial del PAN.
Como bien sabe Usted la candidatura blanquiazul para obtener el pase hacia Los Pinos, ya es buscada por Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks..
La suma no tan inesperada de Yunes Linares simplemente le pone más calor a esa olla.
Convertida en una elección entre nacional e internacional, porque lo mismo se habla y opina de ella en el Estado de México que en el resto del país o en Francia, Argentina y China, la contienda mexiquense cierra hoy con Alfredo del Mazo como puntero persistente.
Así arrancó y así se va a unas horas de los comicios. Atrás apenas a un par de puntos lleva pegada a los talones a Delfina Gómez, quien cierra cargando todos los cuestionamientos a cuestas.
Tres son los señalamientos que gane o pierda pasarán a su historia: el de ser una completa desconocida dentro y fuera del estado al que fue empujada por el tabasqueño a buscar gobernar y que suma suficientes puntos para ganar, gracias a que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador no sólo le entregó a dedo la candidatura y le hizo discurso, propuestas e imagen, sino que la llevó de la mano en una campaña en la que el candidato siempre fue él.
Él fue quien habló, se vendió, prometió, jaló y respondió ataques. Quien atrajo masas. Si él no hubiera hecho esto, la maestra Delfina Gómez continuaría siendo una maestra de pueblo chico.
En este contexto el segundo pero de Delfina es que además de ser una perfecta desconocida a la que sacó a airear AMLO, mostró ignorarlo todo. Nunca respondió siquiera conocer lo básico que un aspirante a gobernador debía saber.
Y, su tercer pero, un gran pero es el de la corrupción. Evidentemente utilizada por Higinio Martínez al frente de la alcaldía de Texcoco, no sólo firmó para que se les descontara un “diezmo” a los empleados de la alcaldía, sino que además rubricó asignaciones millonarias directas a empresas ligadas a parientes de su padrino Martínez.
Escogida y usada a modo por AMLO, todo indica que si la maestra Delfina Gómez llega a la gubernatura del Estado de México, será la perfecta subordinada que a todo lo que le ordene López Obrador dirá que sí, que cómo no, que cómo Usted diga.
PRONUNCIAMIENTOS
En este contexto, diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en este período encabezados por el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, emitieron ayer un pronunciamiento respecto a los procesos electorales del próximo domingo.
En este llamado la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, “reconoce la necesidad de que el desarrollo de los procesos electorales en cuatro entidades federativas, en las que se renovarán tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones; sea en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.
“Expresamos la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos de su competencia, en el actual proceso electoral.
“Reconocemos la importancia de que los gobiernos estatales en su caso, las Fiscalías Generales de Justica locales en los que actualmente se desarrollan procesos electorales, fortalezcan y doten de los recursos humanos y materiales necesarios a las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales; a fin de que estén en posibilidad de perseguir e investigar las conductas relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral, que se actualicen en virtud de los procesos electorales de este año.
“Solicitamos a los institutos electorales de las entidades federativas, en los que actualmente se desarrollan procesos electorales, en el ámbito de su competencia, garanticen condiciones de equidad en la contienda electoral y se conduzcan con plena observancia de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.
“Reconocemos la importancia de las dependencias de instancias del Gobierno Federal y de los gobiernos de las entidades federativas, se conduzcan con pleno respeto a las disposiciones electorales y administrativas, evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad en los procesos electorales; así como la libertad del sufragio de los ciudadanos.
“Hacemos un llamado a las candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral, para que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral y coadyuven para que se desarrolle en condiciones de equidad y civilidad.
“Hacemos votos para que las autoridades electorales, candidatos y candidatas, partidos políticos; garanticen condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género.
“(Y) finalmente, manifestamos que las elecciones constituyen uno de los principales fundamentos de la democracia participativa y representan el interés sincero de los ciudadanos por el progreso y desarrollo político, económico y social de su país, sin importar la elección que tomen al momento de votar”.
La verdad es que fuera de la rijosidad verbal y mediática entre candidatos y dirigentes partidarios, las campañas electorales hasta hoy se han desarrollado en los 4 estados dentro de un ambiente tranquilo y ajeno a eventos extraordinarios.
Pero un llamado no está por demás.
Hoy sin duda las campañas entrarán en el período de reflexión, es decir, todo parará para que los ciudadanos mediten y decidan finalmente por quién no o sí van a votar.
Y nada indica que pudiera haber algún evento que pudiera alterar la inercia mostrada hasta ahora.
Ya veremos entonces los resultados que se darán por la noche del domingo en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Resultados que a lo mejor traen algunas sorpresas.