Las acciones para la renovación del corredor se llevan a cabo en coordinación con la UNAM y la delegación Coyoacán, con la participación de diversas dependencias del gobierno capitalino, como son: Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno (DGG) y la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Vía Pública; la Agencia de Gestión Urbana (AGU); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y la Autoridad del Espacio Público (AEP).
La renovación del Paseo de las Facultades se enmarca en el acuerdo establecido el pasado 8 de mayo entre el Gobierno de la CDMX y la UNAM, a fin de reforzar la seguridad en las inmediaciones de CU.
Como parte de la intervención serán instalados 31 puestos fijos con un nuevo diseño. Los comerciantes permanecerán, pero de manera ordenada, con una imagen homogénea, y con instalaciones seguras y adecuadas para su labor.
Los trabajos incluyen:
-Introducción de línea de red sanitaria de los comercios
-Instalación de trampas de grasa
-Rehabilitación de la red pluvial existente
-Colocación de concreto hidráulico
-Labores de arbolado y poda de áreas verdes
-Reparación de luminarias
Previo al arranque de las obras, se llevaron a cabo visitas al andador y se efectuaron reuniones entre las instancias que intervienen para definir el esquema de trabajo.
De común acuerdo se estableció que los comerciantes retirarían por sus propios medios mercancías, enseres y puestos fijos durante el sábado 27 y domingo 28 de mayo.
Estas obras se llevan a cabo luego de que en más de 45 años de existencia de este espacio, no se realizaron trabajos de mejoramiento. Además, las obras se llevarán a cabo durante el periodo vacacional para disminuir las afectaciones.
El diseño de los puestos es iniciativa de la AEP y replica un modelo similar al de la rehabilitación en la Glorieta de Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.
Una vez concluida la obra, los comerciantes con permiso serán reinstalados en el Paseo de las Facultades, quienes se comprometen a continuar con el mantenimiento y limpieza del área, participar en las iniciativas de las autoridades para contribuir a la seguridad de la zona y no vender mercancías de procedencia ilícita.
Está comtemplado que los trabajos concluyan durante los días previos al inicio del nuevo ciclo escolar de la UNAM.