Pedir a sus contrincantes que se sumen a la candidatura de Delfina Gómez, no tienen ningún impacto en la suma de los votos; únicamente es un recurso mediático y una señal para los seguidores del PT, concretamente, para votar por la candidata de Morena.
Por ello, el llamado de Andrés Manuel López Obrador, es simplemente un acto de comicidad. Le pide a Raúl Zepeda, del PRD que se sume a Delfina, cuando es completamente obvio que quien esta creciendo en su presencia con el electorado es el aspirante amarillo.
Sin embargo, no nos extraña que Oscar González, el candidato del Partido del Trabajo, que comanda Alberto Anaya, se haya sumado a la aspirante morenista.
Primero, se trata de un partido que va de mal en peor. En las elecciones pasadas estuvo a punto de perder el registro ante la falta de votos en su favor. En el Estado de México, González, mostró músculo… pero financiero, no político ya que no lo siguen ni en su casa.
Desde hace mucho tiempo, desde una diputación maneja espectaculares en las principales avenidas del Estado de México, con el fin de tener presencia. Sin embargo, comprobó que fue dinero tirado a la basura. No levantó ni un resfriado.
De esa manera, lambisconamente, se suma a Delfina, quien es la menos capacitada para gobernar y atrás estará todo el tiempo su patrono, López Obrador. La “juanita”, no es un insulto para ella, sino una descripción analítica.
En fin, en las encuestas está muy cerrada la predilección entre ella y el aspirante priista Alfredo del Mazo. Es más, en las filas tricolores ya se habla del “voto secreto” de electores que votarán por el PRI, pero no se atreven a reconocerlo públicamente.
La gran encuesta será el domingo próximo. Pero, realmente, las campañas son decepcionantes y la mayoría de los candidatos son para llorar. El Estado de México, que ha tenido gobernantes malos, no merece otro mal gobernante.
PODEROSOS CABALLEROS: Por una denuncia ciudadana, la Profepa, al mando de Guillermo Haro, clausuró parcialmente un área de rectificación de la empresa Clorobencenos, localizada en el municipio de El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala. A pesar de que toda la población alrededor de la empresa conocía de la existencia de residuos tóxicos, lo que denunciaron al gobierno del estado encabezado por Marco Antonio Mena, sospechosamente no actúo contra la compañía, ni dio aviso a la PROFEPA. La empresa almacenaba 304 contenedores de metal de 0.2 metros cúbicos, color negro y con residuos peligrosos de 1-2-3 triclorobenceno, además de ácido, calcio y aceite contaminados, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y los habitantes alrededor. *** El senador por Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza exigió a la Secretaría de Gobernación, en un plazo breve, rinda un informe sobre las acciones emprendidas en el marco del Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala, Guerrero. “Los igualtecos padecemos un daño moral”, ya que a partir de la matanza de normalistas en el 2014, “Iguala es en la prensa del mundo el corazón salvaje de Guerrero”, sostuvo el legislador. *** Las encuestadoras no deben perder de vista a dos caballos negros del PRI para la sucesión presidencial: Enrique de la Madrid Cordero, así como José Narro Robles. Son dos personajes que tienen muchísimo más activos que pasivos. La lista de aspirantes empieza a engordar. Sin embargo, en el círculo rojo de Los Pinos, hay nerviosismo. Estiman que las cosas no están para cocinar candidaturas. Sin embargo, a partir del 5 de junio, todo se llamará sucesión presidencial y se desatarán las bestias políticas… perdón, me traicionó el subconsciente los partidos políticos, para disputarse el poder y el dinero.
AL FINAL DE CUENTAS: Hay pesimismo en el desarrollo de las finanzas públicas del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, que preside el priista Carlos Ramírez, al observarse que los recursos en caja para el pago de estas obligaciones sin limitados. HR Ratings observa que de continuar con la tendencia creciente observada en los últimos dos ejercicios de las obligaciones financieras sin costo, se vería reflejado negativamente sobre la calidad crediticia del Municipio. En 2016 la Deuda Neta disminuyó de 51.6%; en 2015 a 43.5%, mientras que el Servicio de la Deuda fue 5.4%
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A principios de mayo, el Centro Mexicano para la Filantropía, que lidera Mercedes Aragonés, dio a conocer reflexiones, análisis y una visión actual de las últimas tendencias en el diseño, desarrollo y evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial, mostrando los principales retos para el futuro, además de analizarse ejemplos empresariales de referencia a nivel Latinoamérica. Motor significativo de la competitividad del país.