La distinción le fue concedida en la modalidad de Trayectoria de Mexicano Destacado y, en opinión del universitario, se tomó en cuenta su actividad centrada en promover la vinculación universidad-industria con el fin de impulsar la innovación y la transferencia de tecnología.
Solleiro Rebolledo comentó que en sus años de trabajo se ha encontrado con obstáculos, como el hecho de que muchos académicos, aún ahora, cuestionen la comercialización de los conocimientos que emanan de la Universidad, o no les interese.
Esto tiene que ver, en parte, con el esquema tradicional de evaluación en ciertas instituciones educativas, en donde se valora al investigador por el número de publicaciones que tiene en revistas con alto índice de impacto, y por la formación de nuevos investigadores, principalmente en el posgrado.
En este contexto tiene poca cabida la cuestión de solucionar problemas concretos de la industria, de sectores o regiones, de modo que por más interesante que sea esta área, no se involucran. “Hay académicos que participan, pero aún no es la mayoría”, resaltó.
Ante la situación, propuso incentivar a quienes busquen la vinculación con las empresas. En la UNAM hemos trabajado con las comisiones dictaminadoras y los consejos técnicos para que reconozcan como mérito académico solventar dichas problemáticas.
Por lo regular, acotó, se desconoce que los académicos que hacen esta labor no solamente tienen mejor desempeño en sus investigaciones, sino que publican más y reciben mayor número de reconocimientos porque su trabajo es más visible.
El universitario mencionó que como parte de sus actividades también ha impartido cursos y diplomados en instituciones educativas y en empresas. “A través de la docencia se puede ver que los jóvenes tienen otra actitud respecto a la vinculación y la transferencia, porque poseen más información y han constatado que de esta relación todos los involucrados se ven favorecidos”.
Sobre el reconocimiento dijo: “Me da gusto que me entreguen este premio porque surge de mis pares, pues en Innovation Match se reúne una comunidad de mexicanos innovadores sustentada por las oficinas de transferencia de conocimiento de México.
“Es una forma de demostrar que con nuestra labor cumplimos con la tarea de hacer aportaciones a la sociedad a través de la investigación, la docencia y, en mi caso, la promoción de proyectos para la transferencia de tecnología”.
Trayectoria
Solleiro Rebolledo colaboró en la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, una dependencia de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. “Ahí me incorporé como jefe del Departamento de Gestión Tecnológica, en donde se buscaba transferir resultados de investigaciones terminadas o se concretaban convenios con empresas para desarrollar tecnología que entonces no existía”.
Más tarde, fue fundador del Centro para la Innovación Tecnológica, en donde se desempeñó como secretario técnico de transferencia de tecnología y secretario académico. Luego, con el cierre de ese centro continúo con sus actividades y creó una red Cambiotec, integrada por México, Canadá y varios países de América Latina; el propósito era promover la transferencia de biotecnologías agroalimentarias y ambientales.
En 2008 participó en la elaboración de documentos para la creación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo y ahí se desempeñó como director General de Vinculación. “Me tocó reactivar toda esta cuestión de transferencia de tecnología y generar el proyectoInnovaUNAM para crear incubadoras de empresas. En el tiempo que estuve ahí se crearon nueve en diferentes entidades académicas universitarias”, concluyó.