Al gobierno federal importa poco lo que pueda suceder a los periodistas: Virgilio Caballero

0
Medios
Anuncio

Al impartir la conferencia “Inseguridad de Periodistas”, en su Casa de Atención Ciudadana en Azcapotzalco, hizo un llamado a la unidad de los periodistas para que formen un gremio cohesionado y vinculado estrechamente con la gente, con el fin de defendernos como sociedad y proteger a quienes ejercen la tarea de informar.

En ese sentido, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados consideró que también los ciudadanos están dejando solos a los periodistas y de ahí la necesidad de ese acercamiento. Además, apuntó, porque el Estado mexicano no cumple su obligación de garantizar la vida y el bienestar de cada persona, incluidos los comunicadores.

El también periodista y fundador del Canal del Congreso, resaltó que más de 120 periodistas asesinados y por lo menos 426 agresiones se han registrado en la última década, mientras que las autoridades sólo han emitido sentencia condenatoria en tres casos.

“Ello demuestra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es inoperante e ineficiente, y requiere de autonomía para resolver los crímenes de periodistas”.

Caballero Pedraza opinó que la reunión de 32 medios de comunicación de México y 14 periodistas extranjeros, para exigir al Gobierno Federal que defienda los intereses y la vida de quienes laboran en ese gremio, representa el primer paso serio entre los comunicadores para enfrentar la grave situación por la que atraviesan.

“Lo que nos falta a los periodistas es integrarnos como medio y como gremio para dejar a un lado el individualismo, la búsqueda de la resonancia personal, la fama pública y los intereses empresariales, para que verdaderamente se pueda decir que no estamos solos”.

Tras enlistar los últimos casos de atentados a informadores, refirió que desde el Congreso de la Unión la bancada de Morena seguirá su lucha por lograr el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas, y que a la fecha ha presentado cuatro iniciativas de ley destinadas a ampliar las garantías de la integridad personal y seguridad social para éstos.

Detalló que estas iniciativas pretenden dotar de autonomía y los recursos necesarios a la FEADLE; proteger el secreto de las “fuentes” de los periodistas, y reconocer en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como un asunto especial, a fin de evitar abusos como la falta de seguridad social y prestaciones básicas, además de acabar con la inestabilidad en el empleo que padecen los comunicadores.