Al encabezar en este municipio junto al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la firma del Acuerdo de Coordinación por “Una Educación Preescolar para todas las Niñas y todos los Niños”, informó que más de 50 mil jaliscienses se han beneficiado del Programa Especial de Certificación que implementan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Las Estancias Infantiles de la Sedesol siguen reglas de operación precisas con características estrictas de calidad en los cuidados, en la alimentación y ahora en la formación educativa que se ofrece a niñas y niños”, señaló Miranda Nava en el Auditorio Miguel Hidalgo de Tepatitlán.
En presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó que con esta entidad suman ya 18 estados de la Federación con los que se han firmado estos acuerdos, lo que ha propiciado que los niños que acuden a las estancias “ya cuenten con la certificación correspondiente en materia educativa”.
El secretario Aurelio Nuño agradeció el impulso que se está dando a la educación desde las estancias de la Sedesol, “y es justo el objetivo de este convenio, que busca que nuestros hijos tengan una mejor educación desde las guarderías, para que los mexicanos cuenten con una educación de mayor calidad”.
Reconoció el trabajo que realizan educadores y maestros en las Estancias Infantiles del país, desde donde se consolida el proceso educativo y el futuro de México.
Miranda Nava resaltó que aún falta mucho por hacer, sin embargo, “el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales ha reducido en Jalisco cinco de las seis carencias por medio de las cuales se mide la pobreza”.
Entre ellas destacó la carencia de acceso a servicios de salud, la cual cayó casi 15 por ciento (un millón de personas menos); la insuficiencia alimentaria se redujo en casi siete puntos (430 mil personas); la falta de seguridad social disminuyó en 6.3 por ciento (230 mil personas); el acceso a servicios básicos en vivienda aumentó en más de 3 por ciento (200 mil personas más).
En tanto que el rezago educativo se redujo en casi dos puntos porcentuales (47 mil personas menos).
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo del gobierno federal por la presencia de ambos secretarios para atender las necesidades más apremiantes de las familias necesitadas, “sobre todo por este convenio que favorecerá a las niñas y niños en sus primeros cinco años de vida”. De ahí, dijo, la importancia de esta firma pues los lineamientos que se están estableciendo en bien de la educación de los jaliscienses.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas; el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Héctor Hugo Bravo Hernández, así como beneficiarios del acuerdo educativo de varios municipios del estado.