Propone diputado local plan estratégico metropolitano para combatir infición ambiental

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Ciudad de México
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El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que en este proyecto conjunto deben participar autoridades de los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, así como investigadores, empresarios y especialistas en la materia.

“Hoy más que nunca necesitamos hacer un frente común entre las entidades afectadas, los especialistas y la sociedad civil para impulsar medidas contundentes que aminoren los contaminantes ambientales que tanto daño nos hacen a todos, no podemos tener ciertas restricciones en la capital y en los demás estados ignorar la situación”, precisó.

En este sentido, Iván Texta explicó que se requieren programas de reducción en el uso del auto en todo el centro del país, no sólo en la CDMX, ya que en otros estados circulan sin restricciones y sin una verificación vehicular vigente y ejemplificó los casos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos quienes homologaron el año pasado las multas por falta de verificación pero que en la práctica éstas no se aplican.

“La clave está en equiparar las acciones entre todas las autoridades involucradas, porque no es funcional que la Ciudad de México cumpla con las normas para reducir contaminantes pero, por ejemplo, vengan autos con placas federales que contaminan considerablemente y no tengan un programa claro de verificación”, explicó.

Iván Texta cuestinó la funcionalidad de la medida de la CAMe la cual reduce de 180 puntos IMECAs a 150 para decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, ya que son decisiones que afectan las actividades diarias de más de 15 millones de personas y por lo tanto no se puede tomar a la ligera.

Por otro lado, consideró pertinente revisar las condiciones del transporte público y de carga que transitan por la metrópoli, así como instaurar medidas para reducir la emisión de contaminantes generados por las más de 64 mil industrias establecidas en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012, de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos (COV).

Hace unas semanas, el diputado perredista propuso una mesa de trabajo con autoridades federales para determinar de manera coordinada con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México los ajustes necesarios para los lineamientos que rigen la verificación vehicular, a fin de proteger los derechos de las y los ciudadanos en la capital del país.

Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó Texta Solís, se calcula que 3.7 millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica.