El fundador y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado cuando fue interceptado por su sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones hoy en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.
El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.
De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.
Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
Peña Nieto condenó el hecho y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que la (Feadle) apoye en la investigación del “indignante” crimen.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), expresó su exigencia de que cese la violencia contra los comunicadores, y se erradique la impunidad de los crímenes en contra de la libertad de expresión.
La legisladora hizo este pronunciamiento luego del asesinato este lunes del periodista sinaloense Valdez Cárdenas, quien ya había sufrido amenazas y un atentado en 2009.
Mencionó que aunado a este homicidio ocurrido en la ciudad de Culiacán, ayer domingo fueron agredidos periodistas de medios locales, nacionales e internacionales que viajaban por las carreteras del estado de Guerrero.
Destacó que de diciembre pasado a la fecha han sido asesinados ocho periodistas: Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Máximo Rodríguez Palacios, Juan José Roldan Ávila, Filiberto Álvarez Landeros y Javier Valdez Cárdenas
Velázquez Valdez sostuvo que queda impune el 99.7% de las agresiones a periodistas en México, y aseguró que de las cerca de 800 investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo se han emitido 3 sentencias condenatorias.
“En Acción Nacional –dijo la diputada federal- condenamos estos asesinatos y hacemos un llamado enérgico al gobierno de la República para que ponga fin a la violencia contra los periodistas”.
Refrendó su demanda de que la Procuraduría General de la República y la FEADLE atraigan el caso del periodista Javier Valdez y que se castigue a los responsables. Ya no podemos permitir más impunidad, sentenció por último.
La diputada local capitalina, Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (GPPRD ALDF), también reprobó enérgicamente el asesinato del periodista Valdez Cárdenas.
“Por este medio expreso mis condolencias a sus familiares y amigos, y exijo a las autoridades federales y locales realicen una investigación a fondo, y que su muerte no quede impune como ha ocurrido en infinidad de asesinatos de representantes de los medios de comunicación que, como él, han caído en el cumplimiento del ejercicio periodístico”, expresó la legisladora.
Las agresiones contra representantes de medios de comunicación no son nada nuevo en el país, y así lo demuestra el hecho de que en lo que va de este año, cinco periodistas han sido asesinados. Esto es algo que atenta contra la libertad de expresión, reiteró.
Dijo que de 2000 a 2017, un total de 107 periodistas han sido ejecutados en el país, lo que nos exhibe como la nación más peligrosa para el ejercicio periodístico a nivel mundial. Basta ya, puntualizó, esto no debe seguir y el Gobierno Federal debe ser fiel garante del libre ejercicio de los periodistas.