En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que este complejo de más de mil 200 metros cuadrados de obra, responde a la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la metrópoli, la cual se incluyó en la Carta Magna. “Son frutos que está dando ya”.
“El impulso vino de ellos porque estaban reclamando un centro, un lugar en donde se pudiera tener todo este tipo de desarrollo cultural, en una ciudad que se declara así, intercultural; que declara que es plurilingüe, una ciudad que declara que es de alta convocatoria para esta convergencia de las comunidades indígenas debía tener un centro donde esto quedara plasmado”, puntualizó.
“Esta es una parte de la implementación de nuestra Constitución, la primera que ha sido reconocida por Naciones Unidas precisamente por esta materia; la relatora de Naciones Unidas hizo un reconocimiento específico a la Ciudad de México por esta labor, por incluir la declaración de este organismo respecto a los pueblos indígenas, a su defensa, a su protección jurídica. Hoy la CDMX tiene la punta de lanza en esta tarea, a nivel –yo diría– de países, porque realmente es un compromiso nacional, de los países, no de las ciudades y eso nos llena de orgullo”, añadió.
El mandatario capitalino agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su colaboración y trabajo conjunto para la realización de este proyecto que alberga y fomenta arte, deporte, gastronomía, cultura y desarrollo de las comunidades indígenas.
“Se cuenta con una participación sustancial que yo reconozco por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República en la aportación de recursos, es verdaderamente de reconocerse, así lo hacemos. El Gobierno de la CDMX coloca el predio y toda la disposición con la Secretaría de Obras y en esta tarea conjunta vamos a lograr que en poco tiempo, trataremos que en este año, tengan ustedes dos edificios muy importantes”, refirió.
Resaltó que en este Centro, que consta de dos edificios (de uno y cuatro niveles), se prestará atención psicológica, asesoría legal; además, cuenta con un espacio para solicitar los servicios de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas y así brindar acceso a la justicia, salud y derechos humanos.
También tendrá aulas de exposición de manifestaciones artísticas y culturales; un espacio para operar radio-internet indígena, un auditorio y taller de costura.
“Vamos a construir un temazcal que va a dar servicio a la población en general y con esta acción vamos a reforzar también la instalación de un vivero para cultivo de plantas tradicionales, porque ahí tendremos la medicina tradicional, la herbolaria”, señaló el Jefe de Gobierno.
Agregó que se instalará un comedor en la estancia. “Encontraremos ahí los platillos tradicionales y perfectamente balanceados”.
El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Gutiérrez Vázquez, sostuvo que para el Gobierno de la República “será prioritario establecer sinergias con este centro y proyectos, programas que impulsaremos en lo referente a cuestión indígena, específicamente con los Institutos Nacionales de Lenguas Indígenas y de Antropología e Historia, así como con la Dirección General de Culturas Populares”.
“La suma de voluntades y esfuerzos repercutirán en beneficio de nuestras culturas indígenas”, expresó.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que la obra tiene un avance de 40 por ciento.
Afirmó que el Centro de Interculturalidad tendrá un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes; además de que el inmueble contará con pisos antiderrapantes y guías táctiles, entre otras características.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que esta obra “da respuesta a una demanda muy sentida de estos grupos de población: tener un espacio para difundir y fortalecer la pluralidad multicultural de nuestra capital.
“La construcción de este Centro de Interculturalidad forma parte del plan de implementación, con el propósito de proteger y promover los derechos de las personas indígenas y habitantes de pueblos originarios”, remarcó.
Al evento asistieron funcionarios del Gobierno de la CDMX e invitados especiales.