“Esta situación deja al descubierto el total fracaso de la Reforma Energética, ya que contrario a lo prometido, junto con los incrementos a los energéticos, se han producido despidos masivos en PEMEX, se han perdido empleos en general, ha bajado el poder adquisitivo de la ciudadanía y ha crecido la pobreza ante la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas”, puntualizó.
Ante ese panorama, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que el Ejecutivo Federal explique al Congreso de la Unión por qué no se venden combustibles más baratos, como aseguró que sucedería con la puesta en marcha de la Reforma Energética y que supuestamente solucionaría la crisis económica de nuestro país.
La propuesta de la legisladora federal por Morelos será analizada y dictaminada durante la sesión ordinaria de la Tercera Comisión, que se llevará a cabo el próximo martes 16 de mayo en el Senado de la República.
En su documento, Cuata Domínguez señaló que en estados como Quintana Roo, Baja California y Jalisco el precio del gas LP se ha incrementado hasta en 40 por ciento, mientras que el costo para las entidades federativas del centro del país creció en casi 30 por ciento, tan sólo en los dos primeros meses de este año.
En su Punto de Acuerdo, también incluyó una petición para que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realice verificaciones con más frecuencia a las gasolineras y a las empresas expendedoras de gas LP, debido al fuerte impacto que tiene para los usuarios el aumento de los precios y la impunidad en la alteración de la cantidad del producto entregado.
Tras recordar el “gasolinazo” que se dio a principios de 2017, a pesar de que México es un país con riqueza energética invaluable, advirtió del peligro que implica para nuestra soberanía no sólo entregar los recursos energéticos, sino también volvernos dependientes de empresas extranjeras a las que se les entrega el producto de nuestro dinero y trabajo.