Por ello, la UNAM encabeza un estudio para comprender los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y elaborar propuestas para actuar ante este problema de salud pública en México.
Fabiola Pérez Baleón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), encabeza el proyecto “Encuesta nacional de los factores determinantes del embarazo adolescente (ENFaDEA)”, que tendrá una duración de dos años.
El proyecto, en el que participan Cynthia Rodríguez, Irma Romero y Berenice Sandoval, también de la ENTS, busca obtener datos novedosos encaminados a comprender los factores asociados a este fenómeno. En la fase final se pretende hacer propuestas de intervención para atender este fenómeno social.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años tiene al menos un hijo; de ellas, el 19.9 por ciento no utiliza algún método anticonceptivo, lo que representa mayores problemas de salud para la madre y el producto, además de limitar sus posibilidades educativas y laborales.
El equipo de especialistas hará inicialmente una revisión y diagnóstico de los factores que llevan a los jóvenes a un embarazo, además de profundizar en el significado que tiene para ellos la maternidad/ paternidad. Para ello, entrevistarán a adolescentes de tres estados de la República.
Durante el “Foro académico sobre el estudio del embarazo adolescente”, especialistas de la UAM Xochimilco, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, del Consejo Nacional de Población, del Instituto Nacional de Pediatría y del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), ofrecieron a las investigadoras de la ENTS sus comentarios para reforzar la ENFaDEA y revisar los motivos sociales de este problema.
Por ejemplo, un estudio realizado en el INPer reveló que 70 por ciento de las adolescentes manifestó su deseo de embarazarse, lo que alerta a los investigadores para continuar trabajando en el tema.
Pérez Baleón indicó que la encuesta que realizarán también ahondará en aspectos como si el embarazo adolescente lleva realmente a la madre a abandonar la escuela una vez nacido el bebé.
Esto implica conocer más sobre las redes de apoyo de las jóvenes, pues el embarazo en esta etapa de la vida, y la posibilidad de retomar los estudios, es diferente para las mujeres que cuentan con apoyo económico, que para las que tienen menos posibilidades, manifestó la investigadora.
Además, las universitarias sugieren revisar también la participación de los varones en la fecundación, pues para diseñar una estrategia que lleve a reducir el problema se debe llegar no sólo a las mujeres, sino a quienes las embarazan.
La encuesta será aplicada en el segundo semestre de 2017. Los primeros resultados estarán disponibles en 2018. Para su realización se cuenta con el apoyo económico de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y de la consultoría Investigación en Salud y Demografía S.C. (Insad), para el levantamiento de las encuestas en campo.