Respalda PRD exhorto a SCT y gobierno oaxaqueño a mejorar infraestructura carreteras de Oax

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Cámara de Diputados
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El exhorto también solicita que la SCT, junto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) –órgano público descentralizado de la entidad- lleve a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes del estado, mismos que son necesarios para la promoción del desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las ocho regiones de Oaxaca.

El legislador perredista afirmó que para lograr un crecimiento económico sostenido en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es fundamental invertir en factores como el nivel de escolaridad, mejorar el poder adquisitivo de la población mediante un aumento al salario mínimo y mejorar la productividad de los diversos sectores económicos; sin embargo, “desde nuestro punto de vista, es muy importante la inversión del Estado relacionada con la infraestructura de comunicaciones y transportes y con esto mejorar la competitividad de la entidad”.

La propuesta del legislador del Sol Azteca detalla que -de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) 2016- se advierte un rezago económico de los estados del sur con respecto a los del norte y el bajío, explicado, entre otras cosas, por la baja productividad, por lo que recomienda que las políticas públicas para mejorar el desempeño se enfoquen en desarrollar: infraestructura física de calidad, inversiones de capital humano, la existencia de un Estado de derecho y una ciudadanía dispuesta a exigir y monitorear los recursos públicos que se destinan a programas que tengan como fin acabar con esta brecha en el desarrollo.

“Pretendemos poner énfasis en exhortar a los gobiernos federal y estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones y recursos, atiendan la infraestructura física del estado de Oaxaca, toda vez que su papel es determinante para la mejor la productividad y el crecimiento económico, poniendo especial énfasis en las zonas con mayor índice de pobreza y marginación, como la región de la Mixteca oaxaqueña, una de las regiones más pobres y marginas del país”, subrayó López Sánchez.

El diputado oaxaqueño apuntó que no obstante el papel que representan las vías de comunicación federales para la conectividad exterior, y las carreteras rurales para la comunicación interior, todas las carreteras en Oaxaca presentan un grave deterioro producto de la difícil orografía de la entidad, el alto costo de inversión por el acarreo de materiales, pero principalmente por un abandono por parte de las autoridades y la corrupción en la ejecución de obra pública.

“A pesar de que la entidad ha recibido desde el año 2000 más de 25 mil millones de pesos en materia de infraestructura, los pobres resultados en crecimiento económico, productividad y conectividad de Oaxaca nos permiten afirmar que no existen políticas públicas enfocadas para mejorar la infraestructura carretera para que sea detonante en la economía y bienestar de los oaxaqueños”, detalló el legislador.