Impulsa diputada local políticas preventivas de la hipertensión pulmonar

0
Salud
Anuncio

Además, solicitó a la Cámara de Diputados invitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que iluminen de color violeta sus edificios y monumentos más representativos, del 5 al 7 de mayo, para generar una mayor difusión sobre  este padecimiento, propuesta que fue aprobada el pasado miércoles durante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La hipertensión pulmonar agrupa varias enfermedades crónicas, caracterizadas por la restricción del flujo sanguíneo, a través de la arteria pulmonar, situación que provoca el aumento de la resistencia vascular y, como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana.

Durante la inauguración del Foro Médico, como parte de la Jornada Nacional de Hipertensión Pulmonar, donde asistieron pacientes acompañados con sus familias para escuchar las exposiciones de destacados doctores en diversas especialidades, la legisladora perredista lamentó que en nuestro país exista un gran desconocimiento de la enfermedad, pues suele confundirse con otros padecimientos respiratorios como el asma.

De esta forma, dijo, entre las problemáticas que enfrentan quienes padecen este tipo de enfermedades, además de la tardanza en el diagnóstico, se encuentran la desigualdad en el acceso a un tratamiento adecuado, el deterioro en su calidad de vida y un impacto financiero devastador.

En el foro Cultural Carranza, médicos y especialistas resaltaron que en nuestro país existen más de 9 mil personas que sufren esta enfermedad, muchas de ellas sin tener el conocimiento de que la padecen.

Aunado a ello, la detección de la hipertensión pulmonar es difícil de identificar, toda vez que su estado inicial aqueja síntomas similares a los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares como mareos, falta de aire al respirar, hinchazón, desmayos y fatiga.

Otra dificultad consiste en el alto costo de la atención médica derivado de esta enfermedad, y que puede absorber hasta 70 por ciento de los ingresos familiares, con un gasto promedio de entre uno y 1.5 millones de pesos anuales.

En el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF, también se pidió que se realicen actividades de información y difusión para dar a conocer la importancia de prevenir y atender esta enfermedad. Asimismo, se extendió la misma solicitud al gobierno local, a fin de que emprenda dichas acciones en las fechas mencionadas.

Cabe resaltar que la diputada Francis Pirín solicitó extender esta propuesta a la ALDF y el diputado Alfonso Suárez del Real resaltó la importancia de brindar información precisa a la población, acerca de esta enfermedad.

Asistieron a este foro, el Tesorero de la ALDF, Pablo Trejo Pérez; pacientes y sus familias, así como cardiólogos, entre ellos, Tomás Pulido del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”;  Efrén Santos, Guillermo Cueto, Nallely Zayas y Guadalupe Espitia, entre otros.