Izó con el gobernador de Baja California Sur la primera bandera blanca de alfabetización en el país, porque el estado tiene una tasa menor de 2 por ciento de personas que no saben leer ni escribir, abajo de la establecida por la UNESCO de 4 por ciento, para declararlo como territorio libre de analfabetismo.
Precisó que 10 entidades del país han logrado una tasa de analfabetismo menor al 4 por ciento (Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Colima, Tlaxcala y Sinaloa), y señaló que se pueden alcanzar los objetivos a través de los diversos programas establecidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En la explanada de Palacio de Gobierno, Nuño Mayer dijo que sí es posible abatir el analfabetismo y el rezago de quienes no habían podido concluir su primaria, secundaria y bachillerato y expresó que hay un esfuerzo sin precedentes para tener educación de calidad con un Nuevo Modelo Educativo.
Reconoció el compromiso del gobernador Carlos Mendoza Davis con la educación, y comentó que esto se refleja en el izamiento de la bandera blanca hoy.
El secretario de Educación Pública recordó que esto simboliza el esfuerzo de muchas generaciones, y comentó que en 1921 José Vasconcelos inició la campaña de alfabetización, cuando casi el 80 por ciento de la población era analfabeta, lo que años después fortaleció Jaime Torres Bodet, cuando aún el 50 por ciento de los mexicanos no sabía leer ni escribir.
A su vez, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, comentó que hace 100 años saber leer y escribir era un privilegio, y hoy es un derecho exigible.
Destacó el esfuerzo para abatir el analfabetismo, y explicó que la UNESCO estableció una tasa de hasta 4 por ciento de personas que no saben leer ni escribir para determinar analfabetismo.
Comentó que la bandera izada hoy en Baja California Sur es un reconocimiento, en el marco de la campana nacional para abatir el rezago educativo.
Explicó que la bandera blanca se iza en dos condiciones: por estar abajo del 4 por ciento de analfabetismo, y porque ningún municipio tiene dos dígitos en la materia; precisó que los datos son certificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y el INEA.
En el acto se entregaron certificados por conclusión de primaria y secundaria, a través del programa del INEA.
Luego, en Palacio de Gobierno, Aurelio Nuño Mayer constató la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para invertir 10 millones de pesos en esta institución, de los 73 millones considerados para el ciclo 2015-2018.