En reunión ordinaria del órgano legislativo, presidida por la diputada Brenda Velázquez Valdez, los integrantes consideraron a bien exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asignar los recursos financieros necesarios a dicho Fideicomiso, que actualmente cuenta con 180 millones de pesos, con lo que se podrían sostener las 509 medidas hasta agosto de 2017 y son necesarios 80 millones adicionales para concluir el año fiscal.
Explicaron que aun cuando la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados no contemplaba una partida para la operación de dicho mecanismo, no se podía hacer caso omiso al grave problema que representa el hecho de que 509 periodistas en situación de riesgo puedan quedar desprotegidos por falta de recursos financieros.
Asimismo, se aprobó la opinión en sentido positivo del Punto de Acuerdo por el que se condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez y se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a realizar diligencias a fin de esclarecer el caso y capturar a los responsables.
La diputada Brenda Velázquez consideró que es imperativo que la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga los casos de agresiones y más aún de homicidios a periodistas y se realicen todas las diligencias necesarias para capturar a los responsables.
Asimismo, dijo que es necesario que esta Cámara de Diputados se pronuncie y exhorte al Gobierno del estado de Baja California Sur y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realicen todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la libertad que requieren los periodistas para el ejercicio de su labor en esa entidad federativa.
En el mismo orden del día, el órgano legislativo aprobó la opinión positiva del Punto de Acuerdo para exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a atraer el caso del periodista Julio Omar Gómez Sánchez.
El 28 de marzo pasado sufrió un atentado el periodista Julio Omar Gómez Sánchez en el cual perdió la vida su guardia de seguridad personal.
“Aun cuando el atentado en contra del periodista Julio Omar Gómez Sánchez no cumplió con su cometido, perdió la vida una persona y este hecho está vinculado con el trabajo periodístico que llevaba a cabo Gómez Sánchez, es decir, es un delito cometido en contra de la Libertad de Expresión”, afirmó la Presidenta de la Comisión Especial.
Por último, aprobaron la Opinión en sentido positivo del Punto de Acuerdo por el que se condena el asesinato del comunicador y activista Juan José Roldan Ávila y se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a realizar diligencias a fin de esclarecer el caso y capturar a los responsables.