Afirmó que para lograr mayor seguridad y justicia en el país, se debe colocar en el centro del debate a policías, peritos y Ministerios Públicos, pues son ellos quienes conocen las problemáticas y arriesgan su vida día con día.
Indicó que “se nos ha vendido la idea de que los policías son ‘súperhombres’, cuando no es así, y la lucha por sus derechos debe basarse en buscar la estabilidad laboral, salario digno y prestaciones, pues hoy su labor parece más bien una forma de esclavitud”.
Por décadas se ha discutido cuál debe ser el modelo que resuelva el grave conflicto de inseguridad; sin embargo, no sólo no se ha escuchado a los actores principales en esta tarea, sino que se han vulnerado sus derechos.
Sánchez Orozco refirió que una forma de brindar estabilidad a los policías, MP y peritos es reformar el artículo 123 constitucional, pues hoy no se tiene un rumbo para resolver la inseguridad y las injusticias contra ellos persisten. “Más que otorgarles derechos les han quitado, aparentemente están en la ley pero es de manera tramposa. Tenemos una iniciativa desde septiembre, pero está congelada”.
Indicó que se busca culpar al eslabón más débil del sistema de seguridad que es, precisamente, el policía, frente al colapso del modelo de Justicia Penal; sin embargo, se les tiene bajo un modelo oscurantista y se quebrantan sus derechos.
“Para la implementación del Sistema de Justicia se derrochó mucho dinero para capacitar a 200 mil policías, pero fue un fracaso”, comentó.
El recurso gastado en las políticas implementadas, sostuvo, son erróneas, porque no se ha escuchado a quien tiene que escucharse, que son los ciudadanos pero, sobre todo, a quienes integran las corporaciones, Fiscalías y Ministerios Público.
Dijo que también se requiere una Ley sobre el Servicio Profesional de Carrera porque actualmente “eso es una gran simulación; son necesarios escalafones claros y no que los mandos altos sean colocados políticamente”.
Alrededor de 50 por ciento de policías en el país, tiene un salario de entre 4 y 6 mil pesos, algo injusto para alguien a quien le demandamos jornadas extenuantes y que arriesgue su vida para salvaguardar la tranquilidad, y que, además, “eso propicia tanta infiltración en el crimen organizado”.
En el foro se realizaron los paneles “Los derechos humanos frente al régimen constitucional vigente de policías, Ministerios Públicos y peritos” y “Servicio civil de carrera en las instituciones de seguridad y justicia”.
También, “Exámenes de control y confianza y la no reinstalación según el artículo 123 apartado B fracción XIII” y “Derechos y prestaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad y justicia”.