Asimismo, advirtió que la ASF presentará más denuncias de hechos contra el gobierno de Veracruz, correspondientes a las cuentas públicas de 2015 y 2016, que se sumarán a las 52 que ya interpuso ante la procuraduría General de la República (PGR), relativas a las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.
Portal Martínez hizo declaraciones a la prensa, tras participar en el foro “Marco normativo para el blindaje de programas sociales y el combate en el uso de recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México”.
Fue consultado sobre la intención de algunos diputados, particularmente del PAN, de pedir a la ASF que investigue la presunta entrega de 2.5 millones de pesos mensuales a Morena, por parte de la administración del ex gobernador Duarte de Ochoa.
“Pueden pedirlo, pero cómo puedo identificar yo qué fue lo que dio el gobierno del estado, a quién se lo dio. Si se lo dio en efectivo (el gobierno de Veracruz a Morena), cómo puede alguien, quien sea, demostrar que se lo dio. Es dificilísimo“, indicó el titular de la ASF.
Abundo que “si alguien toma recursos públicos, los pasa a una cuenta, con base en una factura, y después los saca en efectivo, ¿a quién se le dio ese efectivo? Es dificilísimo, sólo la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) pudiera hacerlo. La Auditoría no tiene facultades”.
Aclaró que la ASF sólo presenta denuncias de hechos ante la PGR que están “bien fundadas”, pero no señalan delitos ni responsables, “señalamos qué fue lo que se desvió, qué es lo que faltó, qué es lo que se mal usó”. La PGR tiene la facultad de señalar los delitos y presuntos responsables.
También comentó que las denuncias que la ASF ha presentado contra el gobierno de Veracruz no “están estancadas”, sino siguen sus procesos en la PGR, la cual continúa requiriéndole más información, para mejorar los expedientes.
En ese sentido, anunció que esta semana la ASF y la PGR firmarán un convenio de colaboración, para agilizar los procesos y desahogo de las denuncias de hechos y posiblemente para que la Auditoría cuente periódicamente con una representación del Ministerio Público, para una comunicación más directa.