Al inaugurar el foro “La libertad de expresión en México”, aseveró que los ataques frecuentes a periodistas “es un problema de Estado, pero también es un problema urgente de consciencia y de sensibilidad social que reclama nuestra atención y solución inmediata”.
“Es necesario levantar la voz y la consciencia para exigir castigo a los responsables ¡Basta de impunidad, basta de simulaciones, basta de complacencias!”, manifestó la diputada presidenta.
Refirió que del año 2000 a la fecha, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19, en el país se han documentado más de 100 homicidios a periodistas que podrían estar relacionados con su labor profesional.
Murguía Gutiérrez hizo un reconocimiento a todos los comunicadores y periodistas que ejercen su labor, arriesgando su propia seguridad y su vida, “porque una sociedad sin periodistas comprometidos por la verdad podría estar en riesgo de quedarse sin historia”.
Hizo una mención de algunos periodistas asesinados, entre ellos Miroslava Breach (Chihuahua), Adrián Rodríguez (Chihuahua), Gerardo Nieto (Guanajuato), Gregorio Jiménez (Veracruz) y Regina Martínez (Veracruz).
La legisladora también comentó que ante el nuevo contexto internacional y la realidad de México, es necesario defender el derecho a manifestarse y a ser informados con veracidad y oportunidad.
“Estos tiempos ameritan y exigen que expresemos nuestras ideas con firmeza, que levantemos fuerte la voz ante las acciones arbitrarias y unilaterales que vemos en el entorno internacional y los lamentables actos de corrupción que hoy tienen indignada a la sociedad mexicana”, declaró.
A la inauguración asistieron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdés (PAN), y coordinadores parlamentarios.
El foro consta de una conferencia magistral del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y seis mesas de trabajo, en las que participan académicos e investigadores de universidades, defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones sociales y diputados.