Pide Senado más recursos para fortalecer los servicios en materia de migración

0
Migrantes
Anuncio

Plantea que los ingresos que se obtengan por la recaudación del Derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destine un 50 por ciento al INM para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y un 50 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México.

Con esta reforma, se aumenta de 20 a 50 por ciento los recursos asignados al Instituto y se disminuyen de 80 a 50 por ciento los fondos del Consejo de Promoción Turística de México.

Precisa que los ingresos por recaudación de derechos en la materia, serán destinados a programas de capacitación, modernización tecnológica para mejorar el control migratorio, así como programas que dependan del INM.

En la propuesta, la senadora destaca que la naturaleza jurídica del Instituto limita su actuar presupuestal, ya que al tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación no cuenta con autonomía jurídica y presupuestal.

Como resultado de ello, dijo, hay falta de inversión en tecnologías y desarrollo de personal, deficiente atención a los usuarios y a la propia seguridad nacional, ya que no se dispone de recursos necesarios para el fortalecimiento de sus actividades institucionales, como la aplicación a las leyes de Seguridad Nacional y de Migración.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.