Apuesta Nuño a buena política educativa para mejorar política de seguridad social y económica

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SEP
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En la apertura de trabajos de la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste, ratificó la importancia de la evaluación de los programas e indicadores de educación, y explicó que con el Nuevo Modelo Educativo se impulsa la equidad y la inclusión para romper los principales nudos de desigualdad, y lograr que el sistema educativo sea fuente de movilidad social.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, Nuño Mayer destacó la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de dividir al país en cinco regiones, para evaluar los avances de la transformación educativa, cada cuatro meses.

Ante los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, así como de las autoridades educativas de esos estados y de Tamaulipas y Nuevo León, el secretario de Educación Pública comentó que con el Nuevo Modelo Educativo se busca dejar atrás el viejo modelo pedagógico de memorización, para que los niños aprendan a aprender, con la innovación al integrar las habilidades socioemocionales.

Asimismo, señaló, se tiene el proyecto para que el sistema educativo nacional sea bilingüe, y trilingüe donde hay lenguas, porque el inglés es clave en un mundo globalizado.

Abundó que se avanza en la reorganización de las escuelas, para que tengan acompañamiento pedagógico y sean verdaderas comunidades de aprendizaje, y se apoye la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera a través del mérito, sin las burocracias sindicales, con concursos y formación continua, así como con un mayor apoyo a las escuelas normales.

En la sesión, participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, así como otros representantes de la Secretaría de Educación Pública, quienes explicaron los avances en sus respectivas áreas, y respondieron  a los planteamientos de los representantes educativos de la región.