Urge oposición desahogar juicios políticos contra Duarte y Tarek Abdalá antes de terminar abril

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD afirmó en entrevista que el diputado Rafael Hernández Soriano integrante de dicha Subcomisión, hará la solicitud correspondiente. Indicó que “están obligados hoy más que nunca, a que se dé curso a esta solicitud de desafuero (como lo conocemos coloquialmente) de quitarle la inmunidad procesal al diputado federal Abdalá. Tienen dos semanas para hacerlo y no debiera demorarse más”.

“No debe haber ningún pretexto, dijo, ningún argumento que valga por parte de los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo y los jefes de las bancadas mayoritarias -particularmente del PRI- para impedir que se dé curso expedito a las solicitudes diversas (por cierto que no es solo una), de juicio político contra Javier Duarte. Sería imperdonable, no habría con qué decirle a la sociedad mexicana, al pueblo de México que: no hay motivo para desahogar estas denuncias de juicio político”, enfatizó.    

Además, Zambrano Grijalva recalcó que el paso siguiente tras la detención de Duarte es revelar la red de complicidades y desmontarla con todo el peso de la ley.

“Se tiene que ir a fondo completamente en la investigación, no debe dejarse ningún cabo suelto absolutamente para poder determinar, ubicar y que caiga todo el castigo sobre las redes de complicidades que Javier Duarte llegó a tejer, y que todavía lo siguió apoyando después de que dejó el gobierno de Veracruz y para que llegara hasta Guatemala”.

Y desde luego –añadió el legislador- dejar muy claro de dónde estaba saliendo el dinero, los miles de dólares, euros y pesos mexicanos que le llevaban y con los que pagaron a las aeronaves que lo transportaron.

“Todo esto tiene que aclararse, incluidas también otro tipo de complicidades de carácter político que se desplegaron durante las campañas electorales del año pasado”, subrayó.

En este sentido, Zambrano Grijalva refirió señalamientos fuertes del gobernador Yunes, sobre el hecho de que -por ejemplo- Duarte financiaba una de las campañas opositoras como la de Morena particularmente, y que esa fue una de las razones por las que también de repente “se infló” -por decirlo de esta manera- una candidatura que no figuraba al inicio.

“Y llama por cierto la atención, el hecho de que en su twitter del día de ayer, el presidente nacional de Morena, López Obrador, diga que es un “chivo expiatorio” Duarte. O sea, ¿no es un delincuente? Echarle el guante a los delincuentes aún en estos momentos, cuando ya lo tenían ubicado ¿éso lo hace un simple “chivo expiatorio”?

“A mí me tocó en plena campaña, participar del conocimiento de una grabación que se hizo, por cierto, entre (José) Murat, padre del ahora gobernador oaxaqueño, y el entonces gobernador Javier Duarte, que hablaban de pagar una deuda y que desviarían de 120 millones de pesos que iban destinados a los sectores educación y salud, jugando con la gente de Veracruz”.

“Deben investigarse todas las denuncias, los señalamientos que se han hecho y ver qué es lo que puede estar detrás de un mensaje como el que el día de ayer, en verdad insólito, vimos en esa cuenta de twitter. Deben investigarse todas las posibles complicidades que hubo, los señalamientos, las denuncias que se han formulado desde y después de la campaña (por el gobierno de Veracruz) para ver si hay o no razón y, por lo tanto, si hay o no responsabilidad sobre un dinero indebidamente adquirido para financiar las campañas”, recalcó el legislador.

Finalmente, Jesús Zambrano consideró que “hay una evidente actitud de complicidad por omisión de parte de autoridades del gobierno Federal, de la Procuraduría General de la República y también del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda que ya tenía reportada -por parte de la Auditoria Superior de la Federación- la comisión de probables delitos que hablaban de miles de millones de pesos que habrían sido manejados ilegalmente, desviados del origen para el que se habían destinado incluyendo recursos que iban al sector salud”.

“Todo eso debe ser investigado a fondo, no debe quedar ningún cabo suelto. Que todos los que tuvieron alguna responsabilidad en la participación de esa red de complicidades que encubrió a Duarte y que pretendían ayudarle -a como diera lugar- a que ganara su candidato en la pasada elección para gobernador de Veracruz, deben ser investigados y aplicársele todas las responsabilidades legales necesarias”.

“Mano firme. La sociedad mexicana exige al gobierno de la República no sólo la detención de Duarte (que era una obligación, no es un mérito), y que no quieran andar exhibiendo ello solo como una ‘medallita electoral’ ahora en los cuatro estados que tienen elecciones, tres de ellos para gobernador. Que no solamente sea su detención sino la revelación de toda su red de complicidades familiares y no familiares, cómplices políticos y no políticos. En fin, de todo tipo y todo el peso de la ley contra ellos”.

“¿Se quiere que vayamos a fondo en la lucha contra la corrupción y la impunidad? Es el momento oportuno, incluyendo a la Subcomisión de Examen Previo para que desahogue las denuncias de juicio político que tiene instaladas”, concluyó.