De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las ventas alcanzaron un valor de mil 840 millones de dólares, lo que ubica a esta nación como el segundo socio comercial de México en materia agroalimentaria.
Con relación a la balanza comercial agroalimentaria de México con Canadá, ésta registró un saldo favorable para el país por 533 millones de dólares, lo que representa un aumento de 79.6 por ciento, en relación al superávit registrado en 2015.
Lo anterior como resultado de un mayor flujo exportador hacia esta nación, así como una disminución en las importaciones provenientes de Canadá.
Los 10 principales productos de exportación de México hacia este destino son tomates, pimientos, aguacates, frambuesas y zarzamoras, cerveza, mangos, guayabas, uvas, pepinos y pepinillos, espárragos, coles y colinabos.
Estos productos representaron un valor total de mil 61 millones de dólares, lo que equivale al 57.5 por ciento del total de las exportaciones realizadas a ese país.
Otros bienes agroalimentarios de importancia son las fresas, cebollas, chocolate, galletas dulces, calabazas, sandías, alimentos preparados, limones, ejotes, frutas y preparaciones, hongos, chícharos y verduras congeladas, entre otros.
Durante 2016, los productos que registraron los mayores crecimientos porcentuales fueron la fresa, 54 por ciento; pimientos, 31.6 por ciento; verduras congeladas, 28.8 por ciento; ejotes, 24.8 por ciento; uvas, 23.6 por ciento; cerveza, 21.2 por ciento, y aguacate, 19.7 por ciento.
Al mes de enero de 2017, el reporte preliminar de exportaciones agroalimentarias registró ventas por 203.7 millones de dólares a este destino.
Cabe señalar que como parte de la estrategia de apertura de nuevos mercados, la SAGARPA impulsó la participación de 15 productores y agroempresas mexicanas en la expo Restaurants Canadá, efectuada del 25 al 28 de febrero en la ciudad de Ontario, Canadá.
En el evento, los asistentes -coordinados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)-, reportaron ventas por alrededor de 800 mil dólares, así como el establecimiento de más de 90 encuentros de negocio con compradores de ese país.
Los productos que fueron exhibidos son chocolate, chile en polvo, deshidratados de mango y aguacate, tés y hierbas medicinales, pulpa de aguacate, café, aceite de coco, mezcal, tequila, mermelada de tuna, arroz, mole, conservas y salsas.
El Pabellón de México estuvo representado por productores y agroempresas provenientes de nueve estados del país, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México, Zacatecas, Morelos y Sonora.
Adicionalmente, a los productores nacionales se les ofreció apoyo para identificar las necesidades específicas de cada grupo, a efecto de posicionar sus productos en el mercado canadiense.
En la exposición las agroempresas mexicanas participantes establecieron diversas reuniones de negocios y ofrecieron degustaciones de sus productos, con el fin de dar a conocer alimentos novedosos para los consumidores de esa nación.
En su edición 2017, Restaurants Canadá registró una cifra de 16 mil 257 visitantes y se exhibieron más de mil productos innovadores para este sector. Además se obtuvieron 50 millones de impresiones a través de un nuevo mecanismo multimedia.
Asimismo, se realizaron pláticas del sector alimentario, catas y degustaciones y demás eventos que tuvieron como objetivo el acercamiento de expositores y compradores.