En un encuentro entre las partes para conocer la opinión del organismo sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior y Seguridad Nacional, estuvieron de acuerdo en que se debe garantizar seguridad con pleno respeto a los derechos humanos, el legislador expresó que estos encuentros se están efectuando con el propósito de reunir toda la información en la materia, para después pasar al análisis de las iniciativas de Mando Mixto policial, de Seguridad Interior y Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión.
Cortés Mendoza aseguró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con absoluta responsabilidad, se está allegando de toda la información relativa a la seguridad en México, para abonar en la discusión de los dictámenes y elaborar un documento en el que las garantías individuales sean respetadas cabalmente y al mismo tiempo haya un combate exitoso contra la inseguridad.
“El Partido Acción Nacional está sumamente interesado en que legislemos correctamente en esta materia pero seguimos insistiendo en que, antes de hablar de la reglamentación de la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad, para nosotros es fundamental que hablemos del fortalecimiento de las policías civiles”, expresó.
“México debe contar con policías locales capacitadas y la presencia del Ejército sólo debe ser para casos excepcionales”, subrayó el diputado Cortés Mendoza.
En la reunión, realizada en la sede de la CNDH, participaron también los diputados panistas Juan Pablo Piña Kurczyn, Karina Padilla Avila, Claudia Sánchez Juárez y Jorge Triana Tena.
Finalmente, el líder parlamentario recordó que anterior a este encuentro, los diputados de Acción Nacional se habían reunido con el representante el titular de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, con el propósito de enriquecer el análisis sobre la minuta de mando mixto policial y las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional.