Ante la falta de acuerdos de ambos bloques de que se abriera la discusión y no se impusiera el criterio de prohibir utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos, panista, perredistas, morenistas y movimiento ciudadano rompieron el quórum para impedir que se aprobará el dictamen promovido por el PVEM con el apoyo del PRI, NA y PES. El PRD acusó que detrás de todo estos hay negocios.
Luego de abandonar el salón de sesiones los opositores, todavía la presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Guadalupe Murguía sometió a votación el dictamen del PVEM, en donde votaron a favor 200 legisladores, pero, instantes después, declaró falta de quórum y decretó un receso de 15 minutos, pero los trabajos no se reiniciaron, y será hasta después de Semana Santa cuando se vuelva a someter a votación el dictamen, mientras tanto la sesión de este jueves se suspendió.
El coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que la discusión que se suspendió este jueves del dictamen que prohíbe utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos, como ballenas, delfines y manatíes, continuará en la sesión del próximo martes 18 de abril.
“En la siguiente sesión, la primera de la semana de Pascua, vamos a iniciar con la discusión del dictamen, habiéndose desechando ya las mociones suspensivas”, sostuvo.
El líder parlamentario externó que quienes van a favor de dicho dictamen tendrán “los votos suficientes para sacar adelante este proyecto”.
Este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, es impulsado por el PVEM, con el apoyo del PRI, NA y PES.
La discusión de ese documento se interrumpió este jueves luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y MC, y rompieron el quórum.
César Camacho dijo que el documento fue discutido durante siete meses en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Es decir, “no hay pretexto” para que no se haya enviado al Pleno, que es donde se discuten los dictámenes; “esa es la naturaleza del trabajo legislativo”, sostuvo.
“Nos vemos en el inicio de la semana de Pascua, para seguir dando el debate y salir adelante con proyectos”, comentó el coordinador priista y dijo que durante esta sesión se vislumbró qué posición tiene cada fracción.
Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario se retiró este jueves de la sesión del Pleno porque no está de acuerdo con el dictamen que prohíbe utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos, como ballenas, delfines y manatíes.
Calificó de “postura necia” por parte del PVEM, “de presionar en favor” de ese dictamen “nos llevó a la necesidad de no participar de una sesión en la que en forma tramposa se trata de imponer un criterio”.
“No estamos de acuerdo con el contenido del dictamen que el día de hoy, por falta de consenso, se pretendía imponer”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en declaraciones a la prensa.
Este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y es impulsado por el PVEM, con el apoyo del PRI, NA y PES.
La discusión de ese documento se interrumpió este jueves luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y MC, rompieron el quorum.
Martínez Neri señaló que éste “es un tema en el que no ha habido la suficiente capacidad para conducirlo y lograr el consenso necesario”.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que temas como las reformas a la Ley General de Vida Silvestre deberían “tener el mayor consenso entre todos los grupos parlamentarios”.
El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) apuntó que la premura por aprobar una legislación, “con cabilderos moviéndose al interior del salón del Pleno” para apoyar la legislación de referencia, “hace sospechar que el dictamen de reformas no tiene nada que ver con esa legislación”.
El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción agregó que más bien “tiene que ver con negocios y eso es lo que está detrás de la discusión; de otra manera no se puede explicar esa premura. Detrás de todo esto hay negocios”.