El debate se generó durante el segundo día de trabajo del Foro Criterios Técnico-Normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Durante la mesa Criterios normativos a considerar en la determinación de las circunscripciones en las demarcaciones políticas, el consejero electoral, Carlos González Martínez, quien fue el moderador, explicó que a raíz de la Reforma Política de la Ciudad de México, las alcaldías sustituirán a la delegaciones y se creará la figura de concejales, por lo que la discusión de los legisladores, en este caso, se centrará en el mecanismo para a elegir estos cargos.
Asimismo, el consejero electoral urgió nuevamente a que en la Ley Electoral se definan los criterios para la delimitación de las circunscripciones, de la cual partirá la elección de las y los concejales, con el objetivo de que el IEDF esté en condiciones de realizar dicho proceso electivo en tiempo y forma.
En su intervención, el presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, el diputado local del PRI José Encarnación Alfaro Cázares, indicó que el debate legislativo se presentará en el diseño de las alcaldías en la Ciudad de México, por lo que se dijo convencido que la mejor opción para conformarlos es que la ciudadanía pueda elegir a los Alcaldes y, de manera independiente, a los concejales. “Esto servirá de contrapeso a las autoridades y permitirá dar voz a todos los sectores de la ciudadanía”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, el diputado local del PAN José Manuel Delgadillo, consideró que la conformación de los Concejos de las Alcaldías de la Ciudad de México se debe dar a través de una elección por planilla, en la que la ciudadanía elija a una de éstas, las cuales estarán encabezadas por el candidato a Alcalde e integradas por sus candidatos a concejales. “Esto evitará que haya ingobernabilidad en la demarcaciones políticas, para que no se conviertan en cuarteles de guerra, donde los más afectados serían las y los ciudadanos”, señaló.
A su vez, el presidente de la Comisión de desarrollo Metropolitano de la ALDF, el diputado local del PVEM Fernando Zárate Salgado, propuso dar vuelta a la democracia en la capital del país, evitando la concentración del poder político en los Alcaldes y “así acabar con los cacicazgos en las demarcaciones”.
“Hay que poner a competir a los concejales en una representación ciudadana más cercana y directa, porque también hay que darle un lugar a los candidatos independientes, no se puede dar el 60 por ciento de los concejales a un sólo partido y el otro 40 por ciento repartirlo de manera proporcional a la oposición, sin incluir a los que no comparten ideologías políticas”, expresó el legislador.
Por último, la ex diputada constituyente de Morena, quien fue integrante de la Comisión de Alcaldías del Congreso Constituyente, Patricia Ruiz Anchondo, coincidió en que la mejor opción para elegir a las y los concejales en las demarcaciones es por planillas, pues así se facilitaría la integración del Concejo y se evitaría la realización de seis elecciones adicionales en cada demarcación política.
El foro continúa con la mesa Criterios técnicos para determinar los límites de las circunscripciones en cada demarcación política.