El prototipo fue creado por Cuauhtémoc Romero Vásquez, Arturo Cruz Tobon, Luis Soto Ruiz, Mario Méndez Alva y Ángel Vidals Vázquez, quienes comentaron que está integrado por una aplicación que contiene el juego, un teléfono móvil, lentes de realidad virtual, una computadora y una caminadora, que fue reconstruida con materiales reciclados como tubos de plástico, ventiladores y la parte superior de un diablito de carga.
Sus componentes fueron conectados por Wifi y por un giroscopio (sensores capaces de detectar los movimientos del usuario o la dirección en la que mira) para reflejarlo en la pantalla de los lentes.
Virtual Healthy Games funciona cuando la persona abre la aplicación en el celular y en la computadora, se sube a la caminadora, se coloca los lentes y empieza a andar o hacer los movimientos que requiere el juego.
Romero Vásquez comentó que el usuario puede estar el tiempo que desee debido a que el equipo no se calienta, ya que cuenta con un ventilador que evita que se dañe.
Los politécnicos en un futuro pretenden añadir a los lentes un campo de 360 grados para poder observar más elementos y realizar mayores movimientos. También adaptarán un sistema que genere energía eléctrica por medio de bobinas para que sea autosustentable y permita cargar la computadora mientras el usuario juega.