México debe contar con policías locales altamente capacitadas; la presencia de las fuerzas armadas solo debe ser temporal, transitoria y excepcional.
Diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Marko Cortés Mendoza, sostuvieron un diálogo con el representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, para hablar de los retos para la seguridad que enfrenta nuestro país, particularmente de la minuta de Mando Mixto Coordinado, de las iniciativas de Seguridad Nacional y de Seguridad Interior que se analizan en la Cámara de Diputados.
El encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas del Alto Comisionado en México, tuvo como objetivo conocer de viva voz la opinión del organismo internacional acerca de los distintos aspectos que están a discusión y que tienen que ver con el enorme reto de la seguridad pública, con las necesarias medidas preventivas en las tareas de seguridad, con el fortalecimiento de las policías civiles y con el rol del Ejército en este reto.
“Para nosotros es fundamental conocer la opinión de los diversos organismos de derechos humanos, ya que en el 2011 fuimos los principales promotores de la más avanzada reforma en materia de derechos humanos, que se logró con la reforma al artículo 1° de la Constitución; porque nosotros estamos plenamente convencidos, que sí es posible garantizar seguridad, con el pleno respeto a los derechos humanos”, expresó Cortés Mendoza.
Señaló la urgencia de que México cuente con policías locales altamente capacitadas, a fin de garantizar la seguridad pública en todas las regiones del país, para que la presencia de las Fuerzas Armadas solo sea temporal, transitoria y únicamente en casos excepcionales.
El coordinador parlamentario expuso ante el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que por esa razón, para los diputados del PAN es prioridad analizar de manera integral la seguridad en nuestro país y aprobar de forma simultánea, la minuta de Mando Mixto y la iniciativa de Seguridad Nacional.
En la reunión participaron también los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Karina Padilla Ávila, Claudia Sánchez Juárez, Juan Pablo Piña Kurczyn y Jorge Triana Tena.
El líder parlamentario informó que con el mismo fin, en breve buscará también un encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Los diputados federales del PAN, buscaremos tener toda la información posible en la materia, para legislar con absoluta responsabilidad, con urgencia, pero sin prisa”, concluyó.