Obtiene amparo Tarín García, diputado frustrado del PRI, para no ser detenido por peculado

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Tarín García, se retiró de la Cámara de Diputados, después de permanecer el martes y una parte del miércoles, confirmó que obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que se emitió en su estado y dijo que seguirá con su estrategia jurídica.

“Me retiro (de la Cámara de Diputados), sigo mi estrategia jurídica”, dijo y señaló que no teme absolutamente nada y que afrontará, “con la frente en alto, este proceso que viene”.

“Espero estar muy pronto aquí de nuevo, para la toma de protesta. Yo estoy en todo mi derecho de toma de protesta como diputado, pero primero hay que aclarar las cosas, para venir a seguir cumpliendo con la ciudadanía”, agregó.

Tarín García acudió ayer martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta como suplente del diputado Carlos Hermosillo Arteaga, quien murió el lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

Sin embargo, ese acto se retiró del orden del día del Pleno, luego de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua notificó a la Cámara de Diputados que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de peculado, durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.

Este miércoles por la tarde se informó que el Juez Primero de Distrito de Amparo, en materia penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión o comparecencia de Tarín García.

Poco después, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que se hará todo lo que se tenga que hacer legalmente para que Antonio Enrique Tarín García responda ante la autoridad que lo requiere por el delito de peculado.

Cuando la Fiscalía conozca el contenido de la suspensión provisional que un juez le otorgó a Tarín García, se definirá la estrategia a seguir, dijo el funcionario en la Cámara de Diputados, tras participar en una reunión de la Comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Peniche Espejel habló a pocos metros del restaurante en el que se encontraba Tarín García.

Consultado sobre el porqué no se solicitó a la Cámara de Diputados el acceso para detener al ex funcionario de Chihuahua, el fiscal dijo que “éste es un edificio que está a cargo de otro Poder, es el Poder Legislativo, tenemos que ser muy respetuosos de las competencias, no solamente en el ámbito local y federal, sino también de los Poderes”.