Debemos pasar de la reflexión a la acción y generar las capacidades necesarias para impulsar políticas públicas en materia de género, externó la consejera Williams al participar en el foro Igualdad de Derechos y Paridad de Género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral.
Por ello, propuso avanzar en la visibilización de la participación de las mujeres al interior de los partidos políticos, conocer cuántas participan en contiendas internas, cuántas obtienen victorias y ocupan cargos y, en general, como llevan a la práctica los institutos políticos el discurso de género.
De manera específica, llamó a la prevención y construcción de políticas públicas preventivas, mediante la impartición de talleres de sensibilización para generar la apropiación de conocimiento y cambiar las prácticas existentes desde la militancia de los institutos políticos, impulsar los observatorios ciudadanos de género (siendo que actualmente sólo en 14 estados existen), así como promover lineamientos en esta materia.
Frente a expertos de la materia, así como autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas de distintas entidades federativas invitó a construir sinergias para contar con estadísticas de la participación política del género femenino y contribuir a la eliminación de las desigualdades.
En este tema, dijo, lo local cobra relevancia porque en este ámbito se construyen y deconstruyen los nuevos pactos sociales para cambiar patrones culturales. Lo local evoluciona en el marco de una realidad versátil adaptando los cambios producidos por la sociedad, lo que demanda más información, más participación y transparencia en la toma de decisiones, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Durante su gestión como consejera de la autoridad electoral capitalina, la consejera Williams Salazar ha impulsado activamente los temas de género, preside la comisión para promover la igualdad y los derechos humanos y es una activa participante en foros sobre éste y otros temas.