Acusa Morena a Conagua y municipio jalisciense de la Barca desatender escasez de agua

0
Conagua
Anuncio

Así lo manifestó la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, quien dio a conocer que debido dicha situación presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a la CONAGUA y al Presidente Municipal de La Barca a tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto de agua potable, y cumplir así lo previsto en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana.

“El aumento poblacional, los nuevos asentamientos y la creación de empresas van requiriendo más demanda de agua, y eso hace que si no se planean bien, se empiece a padecer el problema del desabasto de agua”, recalcó.

En entrevista, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que esa cuenca presenta una problemática particular, ya que tiene un gran impacto porque su cauce atraviesa el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Precisó que en el Municipio de La Barca se empezó a agudizar el suministro del vital líquido, pues cada vez son más frecuentes y con mayor duración los recortes de este recurso, lo cual ha derivado en inconformidades sociales porque la población no puede atender sus necesidades básicas.

“La construcción de obras hidráulicas inadecuadas y el agotamiento de los mantos acuíferos son determinantes; cada vez que se perfora un pozo tiene que ser a mayor profundidad. Ahora oscilan entre 150 y 350 metros, pero en algunos pozos ya fue necesario perforar aún más para encontrar agua”, puntualizó.

La legisladora federal por Jalisco comentó que, de acuerdo con información del Atlas Cibernético realizado por Geocentro, el Municipio de La Barca está considerado como zona de explotación media en sus mantos acuíferos.

Cárdenas Mariscal expresó que si bien es importante respetar la autonomía de la autoridad municipal, también es necesario pedirle que corrija la escasez de agua potable a través de políticas públicas encaminadas a garantizar este recurso a todos los habitantes.

Finalmente, resaltó que el derecho al agua se encuentra previsto en nuestra Carta Magna y en diversos tratados internacionales de los que México forma parte.