Rechaza PRD que haya consenso de iniciativa en materia de seguridad interior

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Apuntó que se acordó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, analizar el tema a través de mesas de trabajo entre el gobierno federal y el Legislativo -en las que también participarían gobernadores y expertos en la materia- que todavía no se han dado; además, tampoco ha habido reuniones formales de la Comisión de Gobernación, encargada de dictaminar la propuesta.

La legisladora del Sol Azteca subrayó que la iniciativa del PRI –signada por César Camacho, coordinador de la bancada priista en San Lázaro y la diputada Martha Sofía Tamayo- pretende expandir la intervención militar para hacerla permanente, en lugar de fortalecer las instituciones civiles para que estas asuman su responsabilidad y que, de manera gradual, el Ejército y la Marina se concentren en sus funciones de seguridad nacional.

Gaytán Hernández apuntó que con el uso de marinos y soldados en tareas de seguridad pública se insiste en desvirtuar la naturaleza de las Fuerzas Armadas; además de que la propuesta de los diputados del tricolor tiene vicios de inconstitucionalidad y de inconvencionalidad y carece de un sustento práctico que acredite la conveniencia de llevar a una ley, una política fallida como la implementada en materia de seguridad.

“Nosotros, como Cámara de Diputados, no estamos facultados para legislar en materia de seguridad interior; podemos legislar sobre seguridad pública, seguridad nacional, pero no sobre seguridad interior; además, es una puerta falsa que está construyendo el PRI para que lo que no quepa en los otros dos ámbitos los meta ahí, lo cual nos parece muy peligroso por los conceptos que se manejan”, explicó la vocera del GPPRD.

La también secretaria de la Comisión de Defensa Nacional sostuvo que en la propuesta priista, hay elementos que abren la puerta a posibles violaciones graves a los derechos humanos; por ejemplo, cuando se afirma que durante una investigación, las Fuerzas Armadas podrán hacer uso de cualquier método para obtener información, lo que es muy riesgoso para la población civil.

Gaytán Hernández detalló que el PRD insiste en impulsar -como una alternativa de fondo- el fortalecimiento en las capacidades y coordinación del mando civil; que incluye fortalecer a las policías y a los gobiernos locales para que asuman plenamente sus responsabilidades, en lugar de utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas que son ajenas a su naturaleza.

“Tenemos que regresar a los gobiernos estatales y municipales, la responsabilidad de las policías. Entre las tareas del Ejército no está la de intervenir en materia de seguridad pública. Llevar a la ley que el Ejército y la Marina puedan hacerlo no es correcto, no es lo recomendado y tampoco tenemos ningún elemento de medición que nos demuestre que ha habido avances en materia de seguridad, después de 10 años de que las Fuerzas Armadas están en las calles. Tienen que salir paulatinamente de las calles”, dijo.

Cabe señalar que, de manera paralela, los legisladores del Sol Azteca proponen avanzar en la discusión de temas como el combate a la tortura, la desaparición forzada y la trata de personas, para enfrentar a la delincuencia con un marco legal adecuado.