Dichos cursos se realizarán en los 40 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). En el sitio www.iedf.org.mx, se puede consultar el calendario de capacitaciones que se realizan a partir de este mes de marzo.
Las y los integrantes de dichas OSC -registradas ante el IEDF y el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil- que acudan a las capacitaciones recibirán información sobre el ejercicio del presupuesto participativo y asesoría para dar seguimiento a la ejecución en tiempo y forma de los proyectos ganadores.
Posteriormente, las OSC replicarán dicha información con las y los habitantes de sus zonas de acción para generar proyectos con un enfoque innovador, además de contar con una ciudadanía mejor informada y capacitada para proponer soluciones y proyectos que beneficien su entorno social.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, indicó que “la innovación y el conocimiento del entorno social, así como la interacción con la ciudadanía y sus autoridades, son algunas de las aportaciones que se pueden aprovechar de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer el tejido social, fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las colonias, barrios y pueblos originarios, así como para fortalecer la contraloría ciudadana, que es la vigilancia de las y los ciudadanos sobre la correcta aplicación de los recursos públicos en los proyectos impulsados por la población”.
Destacó que con el conocimiento y experiencia de las Organizaciones y el trabajo del IEDF se construirá una comunidad informada y activa que ejerza plenamente derechos, buscando mejores soluciones a las problemáticas que enfrentan las colonias y pueblos de la Ciudad de México.
A las capacitaciones que se imparten, asisten Organizaciones que trabajan en temas sobre seguridad, medio ambiente, contra la violencia, cultura de la paz, gestión del deporte, en pro de grupos de la sociedad con discapacidad, los cuales tienen identificados a estos y otros sectores de la sociedad.
Como proyectos innovadores o diferentes a los que comúnmente se realizan durante las consultas, se destacan el rescate de lotes baldíos o espacios abandonados para generar actividades artísticas o de educación para adultos mayores; espacios para la salud, educación sexual y reproductiva en materia de embarazo en adolescentes; espacios deportivos para evitar adicciones; así como equipamiento para bibliotecas, entre otros.
Los cursos tienen una duración de dos a tres horas; sin embargo, se pretende que tanto Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general, acudan por asesoría y capacitación a las sedes distritales del IEDF, hasta que consoliden propuestas viables de ser seleccionadas o dictaminadas positivamente, para pasar a la etapa de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.