El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano), indicó que una norma en este sentido competiría a secretarías como las de Salud, Economía, y Comunicaciones y Transportes, que están comprometidas con esta causa para impulsar los factores de seguridad vial.
Señaló que hoy en día los jóvenes están falleciendo en accidentes viales y el número de víctimas ha aumentado, a causa del exceso de velocidad, de alcohol al volante y la falta del uso de cinturón de seguridad.
Argumentó que hay voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para construir esta ley. Los diputados están en plena y total convicción de sumar esfuerzos para elaborarla y redactarla, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), señaló que México tiene un problema similar al de otros países en vías de desarrollo, debido a que el 90 por ciento de los accidentes fatales se debe en muchas ocasiones a las condiciones de infraestructura o de seguridad de los vehículos.
Resaltó la importancia de tener una legislación que impacte en las áreas metropolitanas, donde existen más accidentes, y un solo parámetro legal para que los estados y los municipios se rijan por él, ya que en esas zonas ocurre el 90 por ciento de estos percances.
El diputado Daniel Torres Cantú (PRI) expresó que un nuevo marco normativo debe resolver los problemas de seguridad vial, así como dar certeza jurídica a esta problemática, porque es la causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.
Carlos Hernández Mirón, legislador del PRD, comentó que la movilidad tiene un fuerte rezago y es del interés de muchos diputados. “Temas como el del doble remolque o las fotomultas, pasan del tema técnico al campo político, y se deben atender de manera muy clara y a la brevedad posible”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Jorge López Martín (PAN) señaló que México es el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito. Por ello, dijo, es importante atender este problema y “evitar que en donde están ocurriendo estos accidentes siga habiendo corrupción e impunidad”. Propuso establecer mecanismos para que en los lugares donde se registran accidentes viales todos los días, se puedan evitar.
El director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, resaltó que la seguridad vial puede llevar a un compromiso institucional para diseñar y conducir una política pública que reduzca las muertes producidas por este efecto nocivo del transporte y la movilidad, la cual debe ser segura, sustentable, incluyente y competitiva.
Presentó el trabajo desarrollado por el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial en Carreteras y Vialidades Urbanas, en donde se explica, la labor realizada con la Policía Federal, para que los reportes de tránsito contengan la información suficiente y necesaria para diagnosticar las causas y los factores que intervienen en los accidentes
Indicó que en los próximos trabajos a realizar en el ámbito de la infraestructura, se buscará promover la realización de auditorías de seguridad vial bajo un enfoque preventivo y de mejora continua, y en ese mismo ámbito sistematizar el procedimiento para la atención oportuna de los desperfectos en carreteras libres de peaje que pudieran poner en riesgo a sus usuarios.
Comentó que la estrategia nacional de seguridad vial propone promover la elaboración de un marco que permita sentar las bases de acciones y programas en materia de seguridad vial y mejorar la calidad de los datos recolectados a través de la operación de un observatorio nacional de seguridad vial.
Agregó que el grupo de coordinación para la seguridad vial considera que la misión de una ley en la materia es establecer algunos criterios, acciones, actividades y programas obligatorios en todo el país, y se le concedan los recursos para funcionar. Además, determinar los protocolos de coordinación e instrumentación de políticas permanentes para el mejoramiento de seguridad vial en carreteras y vialidades urbanas.
La directora de Proyectos Estratégicos en la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mariana Orozco, pidió que la nueva ley o miscelánea para incrementar la seguridad vial en nuestro país, se diseñe bajo la “visión cero”.
Comentó que en un principio el plan de trabajo del grupo de coordinación en un principio estaba solamente destinado a la seguridad en carreteras, pero se determinó que sea igualmente para vialidades urbanas, ya que es un tema que no sólo se debe implementar en los caminos federales, sino también en los municipales y estatales en donde se presenta un alto indicie de siniestralidad.
El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser, resaltó que la seguridad vial debe ser prioritaria, con lo que se evitaría pagar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto en daños materiales y humanos a causa de los accidentes.
Consideró que “se requiere una ley general que afecte a todo el territorio, una reforma constitucional en favor de la sociedad por la convivencia de los mexicanos”.
En su intervención, el director de Información y Evidencias del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Rodrigo Rosas Osuna, destacó que ya funcionan un Observatorio Nacional de Lesiones y un programa de alcoholimetría en zonas urbanas y también en carreteras federales, que contribuyen a paliar las cifras de accidentes de tránsito.