La diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD) afirmó que apoyarán este dictamen e insistirán se apruebe en sus términos, primero en las comisiones de Salud y Justicia, a donde fue turnado y, posteriormente, en el Pleno de la Cámara de Diputados, ya que significa “un avance de oro”.
Durante el Encuentro Informativo sobre el uso Medicinal y Terapéutico de la Mariguana, la legisladora expresó a los familiares de los pacientes que asistieron que “entiende la desesperación por la situación por la que pasan” pero, aclaró, “debe trabajarse para que no haya obstáculos para su aplicación por ser esa planta ilegal, ya que después podría resultar que el familiar está detenido por posesión de la misma”.
Apuntó que nuestro país carece de presupuesto para realizar investigaciones sobre el uso del cannabis con usos médicos, pero “sí se invierte en campañas con otros fines”.
Al respecto, el coordinador del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, dijo a las organizaciones y pacientes que los legisladores estarán atentos a la construcción de ideas y lo que se pueda concretar más delante de forma conjunta en esta materia. “Manifiesto nuestro compromiso de trabajo”, indicó.
Ricardo Plancarte Sánchez, jefe de departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, consideró que si no hay medicamentos derivados de canabidoiles es porque “no hay presión por parte de las autoridades para que las empresas que los comercializan los tengan en existencia a precios congruentes”.
“La Secretaría de Salud debería emitir una recomendación a las empresas de la necesidad de que tengan fármacos de servicio de salud”, sostuvo. Puso de ejemplo que México tiene un mercado informal con toneladas ilegales de morfina, pero carece de una producción formal.
Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aclaró que las vías de procedimientos clínicos que se aplican en el país derivan de las practicadas a pacientes en el extranjero y no sobre la experiencia con mexicanos que tienen alguna enfermedad, a pesar de que por la genética nacional tenemos respuestas diferentes.
“La pregunta es sobre una hoja (la de mariguana), que contiene varios fármacos, que la muelen y se la dan a un paciente, pero no tenemos en realidad experiencia sobre nuestra población”.
Aseguró conocer lo que implica para las familias, principalmente para las madres, estar en una situación en donde tienen a sus hijos enfermos.
Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, integrante de la organización CANNATIVA, consideró preocupante que los pacientes recurren a esto como última opción para cuidados ya paliativos o antiinflamatorios, además de que en muchos casos la consiguen de manera ilegal.
Enfatizó que los efectos secundarios son muy débiles en comparación con otros efectos sintéticos y puede resultar beneficioso para personas con hipertensión. “Los pacientes se han privado de tener una mejor calidad de vida porque es ilegal cultivar y cosechar la planta de la mariguana, y que se pueda obtener una medicina excelente”.
Durante el encuentro, madres de pacientes menores de edad afirmaron que a veces el uso de medicamentos nuevos que están autorizados en otros países son “actos de fe”, pero se ven obligados a recurrir a ellos ante el deterioro en la salud de sus hijos.
Margarita Garfias Hernández, de la sociedad “Bienvenido a Holanda”, y madre de un paciente, pidió una investigación del uso en pacientes mexicanos de este y otros tipos de medicamentos que sólo se usan comúnmente en el extranjero, pero apoyados por la academia.