Presentan nuevos modelos locales de producción de energías limpias con desarrollo sustentable

0
Secretaría de Energía
Anuncio

El evento, organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático, junto con la Secretaría de Energía y el organismo de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), tiene como fin conocer oportunidades de desarrollo y generación de empleos, mediante la puesta en función de cooperativas eléctricas locales.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala (PVEM), quien inauguró el foro, consideró fundamental que en la instrumentación de la Reforma Energética, los tomadores de decisiones conozcan los modelos más exitosos de democratización eléctrica, como el de Alemania, donde se impulsan cooperativas energéticas y se buscan mecanismos para su financiamiento.

“La Reforma Energética es una oportunidad histórica para que México aproveche sus recursos de manera racional, sustentable, con eficiencia económica y para beneficio social”.

Destacó que mediante el cambio constitucional, ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de generar su propia energía y poder vender sus excedentes.

Gracias a las Leyes de Transición Energética y Cambio Climático, “nuestro país cumplirá sus metas de reducción de emisiones y generación de energía proveniente de fuentes renovables”.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), afirmó que la transición energética a fuentes de generación limpias “es un gran reto”, por lo que su democratización en México, “necesita de todos en cada rincón y en todas las trincheras”.

“Celebro que este foro, en el que participarán profesionales en la materia, académicos, especialistas y autoridades en el rubro, se realice en el marco del Día Internacional de la Mujer”, expresó.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en la colegisladora, explicó que a raíz del Acuerdo de Paris sobre cambio climático, México se comprometió a reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, así como una tasa de cero deforestación.

Migrar a energías renovables no sólo es la mejor opción para cumplir con dicho acuerdo, sino también en materia económica. “Debemos democratizar la energía para que todos los mexicanos tengan acceso a fuentes limpias y no estén en la pobreza energética”.

Precisó que de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, los costos de combustibles usados por la industria eléctrica subieron un 54 por ciento, el gas natural usado por la Comisión Federal de Electricidad que utiliza para sus procesos de generación se elevó un 77 por ciento y el costo del carbón importado, aumentó 72.8 por ciento.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, aseguró que es posible tener un crecimiento económico de manera sustentable y de manera competitiva, lo cual es un principio de la Reforma Energética.

“La meta es que para 2024, el 35 por ciento del total de la electricidad que se consume en el país provenga de fuentes de energías renovables o limpias; para el 2030, el 37.7 y para el 2050 la mitad de la energía debe venir de energías limpias”, puntualizó.

Agregó que la cantidad de energía por cada unidad del PIB debe reducirse para que logre una mayor eficiencia. “Buscamos reducir 1.9 por ciento la intensidad energética de forma anual durante los siguientes 15 años, lo que significa que para 2050 México será el doble de eficiente y la mitad de la energía que se consuma será limpia”.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, señaló que el 25 por ciento de energía eléctrica que consume su país proviene de fuentes renovables, mismo que llegará al 45 por ciento para 2022 y al 80 por ciento para el año 2050, a pesar de que somos un país profundamente industrializado.

“Nunca fuimos un gran productor de petróleo, teníamos pequeñas reservas, por lo que la política se enfocó a la reducción del consumo energético y la diversificación de la matriz energética y una generación distribuida y descentralizada, para consumo propio de los municipios”.

Abundó que en la nación germana existen más de 800 cooperativas energéticas, que representan 50 por ciento de la capacidad instalada de energía renovable, para lo cual el papel de los municipios es muy importante, ya que son los responsables de concientizar a la población sobre el uso eficiente de la energía.

Subrayó que el uso de estos modelos de cooperativa impulsa la creación de nuevos empleos locales. “Alrededor de la capacidad instalada de energía eólica y 3 cuartas partes de la solar, pertenecen a cooperativas; además, un tercio de las inversiones a energías renovables proviene de estas cooperativas”.