Al término de la reunión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) existe una evidente política de no fortalecer la educación indígena.
“Si hubiera la intención de mejorar a las comunidades indígenas, los recursos se destinarían de manera diferente y no a empresas particulares para mantener los servicios de la educación. Un claro ejemplo es que el año pasado llegaron 14 mil millones de pesos más a la SEP que no estaban presupuestados, pero que no se sabe cómo se reasignaron”, subrayó.
Al respecto, explicó que de dicho monto se podrían tomar recursos para cambiar la problemática de las escuelas indígenas, entre ellos la falta de infraestructura escolar adecuada. Sin embargo, agregó, se carece de políticas públicas para mejorar los planteles en esas comunidades.
“Los niños van desnutridos, tienen un nivel educativo muy bajo, no hay quien los lleve a la escuela, pero esto corresponde a un problema estructural. Sería prudente que las escuelas de las comunidades se mejoraran y que los maestros fueran bilingües, porque sería un foco de desarrollo”, insistió.
La también Secretaria de la citada Comisión externó su preocupación de que el Gobierno Federal pretende concentrar varias escuelas indígenas por zona, y lo que único que se ocasionará es que se perderán las diversas culturas y lenguas regionales.
“¿Qué va a pasar con los niños? No todos hablan la misma lengua, además separarlos de su núcleo original y su contexto familiar no es lo más viable. Es necesario mantener la diversidad de la cultura, se debe fortalecer la diversidad indígena y el reconocimiento de la lengua para poder conservar las culturas indígenas”.