Entrega gobierno federal más de 2.7 millones de acciones de vivienda en actual administración

0
Sedatu
Anuncio

“Hoy, en este quinto año de Gobierno del Presidente Peña, podemos decir que el de la vivienda es uno de los sectores más pujantes de la economía, que hemos democratizado el sector porque son muchas las empresas que participan y éste le aporta al país el 14 por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló.  

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al ofrecer la  Conferencia Magistral: Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, la Titular de la SEDATU destacó los esfuerzos realizados para apoyar mediante diversos mecanismos a mexicanos, pero particularmente a las mexicanas jefas de familia que perciben salarios de 2.6 salarios mínimos para que accedan a una vivienda digna.

“Hemos modificado las reglas de operación para que el INFONAVIT, que tenía un tope de hasta 800 mil pesos en sus créditos y los ha ampliado hasta un millón 700 mil pesos, lo que permitirá a las y los trabajadores  adquirir una casa cerca del lugar donde trabaja, así como en las zonas céntricas de las ciudades, que es donde más cuesta la vivienda”, afirmó.

Rosario Robles destacó la importancia en la transformación de este sector, porque con el esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado mexicano, hoy en día  genera 3 millones de empleos.

“Este es un sector que nace del mercado interno, de empresas mexicanas que hoy, en el contexto de volatilidad y de incertidumbre que vivimos, está llamado a jugar un papel central en el desarrollo de México, porque estamos hablando de empresarios mexicanos”, apuntó la secretaria Rosario Robles ante un nutrido número de estudiantes y catedráticos tabasqueños.

Afirmó que ante los retos que enfrenta México es indispensable la unidad de todos: gobiernos, sector privado y ciudadanía para salir adelante y generar el desarrollo  económico, social y urbano que nos haga más fuertes como sociedad y país. 

“Para eso requerimos la solidaridad y el esfuerzo de cada uno de nosotros. Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, -insistió- es un momento de unidad nacional en torno a objetivos muy concretos que tienen que ver a una causa que se llama México, porque es nuestra patria y, precisamente en este contexto, para hacer patria es necesario construir mejores ciudades para todas y todos los mexicanos”, precisó.     

Momentos antes, la secretaria Rosario Robles encabezó la firma de un convenio marco de concertación entre la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., que tiene como propósito fomentar la participación social y privada, en el marco de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Ahí, en el campus universitario y con el acompañamiento del gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,  la Titular de la SEDATU dijo que “para la SEDATU será una tarea diaria invitar a los colegios afiliados a participar en los procesos de capacitación y certificación que se deriven de esta ley; así como al intercambio constante de información con miras a que la Federación participe en el Consejo Nacional, el cual instalaremos muy pronto, de acuerdo a los tiempos que la ley nos da”.

Ante integrantes de la  Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC), Rosario Robles resaltó la importancia de incluir todas las voces para cumplir el mandato de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en tiempo y forma. “La ley es muy clara y nos manda incluir en estos consejos las voces  de la sociedad y de los expertos”, apuntó.

Al término de la exposición de la secretaria Rosario Robles, el gobernador Núñez Jiménez la invitó a visitar la exposición de la Primera Reunión Nacional de la  Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.: Desarrollo y Vivienda, para después acudir al módulo de Atención Ciudadana de la SEDATU “Puertas Abiertas”, donde funcionarios de esta institución atienden y escuchan las necesidades de los tabasqueños.